Pasar al contenido principal

Inclusión: Ventajas al contratar a personas con dislexia y su capacidad diferente

25 de Octubre de 2021 / NACIONAL

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

La escasez de talento laboral está en el punto más crítico de los últimos 15 años, el 69 por ciento de los empresarios a nivel mundial reportan este problema. A pesar de esto muchos reclutadores están subestimando una importante fuente de fuerza de trabajo, la población con dislexia.

Este trastorno del neurodesarrollo dificulta leer, escribir y el desarrollo de vocabulario, sin embargo no afecta la inteligencia. Por esto, el estudio The Dyslexic Dynamic, realizado por Talent Solutions de ManpowerGroup y Made by Dyslexia, ilustra cómo los empleadores podrían aprovechar el potencial de esta población para cumplir con los retos de búsqueda de talento que aqueja a los empleadores de Colombia y el mundo.

Este estudio destaca el potencial de los aproximadamente 700 millones de personas disléxicas que habitan el globo, según cálculos de la Dislexia and Literacy International, más de 14 veces la población de Colombia. En el país, según el Ministerio de Salud, la cifra está cercana al 3,6 por ciento del total de los habitantes según datos de la empresa social Change Dislexia, lo que representa una importante reserva de fuerza de trabajo por explorar.

Este panorama, sumado a la escasez de talento, supone una paradoja, ya que el 75 por ciento de los 1.061 encuestados con dislexia en el estudio piensan que los actuales procesos de reclutamiento los pone en desventaja, lo que se traduce en un bajo porcentaje de entrada al mercado laboral de esta población.

Actualmente, muchos empleadores no cuentan con información sobre las fortalezas de estas personas, el estudio revela que en el 79 por ciento de las veces, los candidatos disléxicos creen que el proceso de selección no les da oportunidades de demostrar sus verdaderas habilidades, a pesar de que casi la mitad de los empleadores (47 por ciento) no consideran como relevante este trastorno al momento de contratar.

Frente a esta problemática, el estudio (que involucró a 368 empleadores en el mundo) detalla consejos para que los reclutadores puedan dejar de lado barreras innecesarias para aspirantes disléxicos. Por ejemplo, tener preguntas claras y concisas, así como evitar errores tipográficos u ortográficos, ya que estos son trampas complejas para un candidato disléxico.

“Se hace necesario repensar acerca de las fortalezas de esta población y no ver la dislexia como una dificultad de aprendizaje, sino como una manera diferente de ver el mundo, y construir los mecanismos y escenarios para permitirles acceder al mundo laboral con sus talentos”, sostiene Lina María  Correa, gerente de la marca.

Etiquetas: dislexia inclusión laboral HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.