Pasar al contenido principal

Inaugurado el parque de autogeneración solar más grande del país

22 de Octubre de 2021 / TECNOLOGÍA

Parque San Fernando
FOTO:Parque San Fernando

Por: Grupo Editorial Extra

El parque cuenta con paneles solares bifaciales y un mecanismo de seguimiento del sol, convirtiéndolo en una instalación altamente eficiente y la más innovadora del país en tecnología solar.

Luego de 10 meses de trabajo y más de 1 millón de horas hombre de trabajo, AES Colombia inauguró y puso en operación este viernes el Parque San Fernando Solar, proyecto solar de autogeneración más grande y más moderno del país. Ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, el nuevo complejo solar cuenta con 61 MW de capacidad instalada y abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

El parque se construyó en 57 hectáreas, donde AES Colombia instaló 114 mil paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp que cuentan con tecnología bifacial, que les permite captar la luz del sol por ambas caras de los paneles, obteniendo la mayor eficiencia y el mayor factor de planta posible.

Adicionalmente, el parque cuenta con tecnología de seguimiento del sol, permitiendo que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los módulos fotovoltaicos y así el aprovechamiento sea el mayor posible. Esta tecnología de seguimiento del sol y paneles bifaciales es la primera instalada en el país, lo que hace de San Fernando Solar el más innovador en esta fuente de generación en Colombia.

La capacidad instalada de este parque equivaldría al consumo de 93.000 mil hogares y su generación renovable evitará la emisión a la atmósfera de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) durante los 15 años de vigencia del contrato, equivalentes a la siembra de más de 3,9 millones de árboles.

“La construcción del Parque Solar San Fernando es un hito que confirma nuestro compromiso por acelerar un futuro de la energía más sostenible en Colombia. Nos sentimos muy orgullosos de poder continuar acompañando al Grupo Ecopetrol en el desarrollo de su estrategia de transformación de la matriz energética. Con este proyecto seguimos confirmando nuestra confianza y el gran potencial que vemos en el mercado colombiano”, menciona Julián Nebreda, Presidente de AES Suramérica.

Además, 38% de la mano de obra del parque fueron mujeres, lo que equivale a más de 270 mujeres que hicieron parte de las distintas áreas de construcción del proyecto. También es importante destacar que el parque fue construido en plena pandemia del Covid-19, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y con cero accidentes incapacitantes en el mismo.

Etiquetas: paneles solares bifaciales seguimiento del sol tecnología solar municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta proyecto solar Parque Solar San Fernando

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.