Ibagué revive su sueño musical
Ibagué revive su apuesta por ser Distrito Musical para generar empleo, inversión y desarrollo económico.

Ocho años después de quedar archivada, la propuesta para convertir a Ibagué en Distrito Especial, Cultural y Musical vuelve al debate político. Ricardo Ferro impulsa nuevamente la iniciativa y destaca el potencial de la música para generar empleo, atraer inversiones y dinamizar la economía del Tolima.
El proyecto fue presentado en 2018 por el entonces representante a la Cámara Ricardo Ferro Lozano y otros congresistas. La iniciativa buscaba modificar los artículos 328 y 356 de la Constitución Política para otorgarle a Ibagué un régimen político, fiscal y administrativo especial. Sin embargo, el Acto Legislativo 186 de 2018 fue archivado sin convertirse en realidad.
Ahora, Ferro insiste en la necesidad de unir a la bancada del Tolima para retomar la propuesta y consolidar una estrategia que impulse la industria musical durante todo el año. La intención es superar la dependencia de los festivales y las tradicionales fiestas de aniversario, creando nuevas oportunidades para artistas, emprendedores y empresarios.
La apuesta contempla fortalecer la formación artística, la producción musical, los conciertos y los grandes espectáculos. Con estas acciones, se busca dinamizar sectores como la hotelería, los restaurantes, el transporte, el comercio y el turismo, aprovechando el talento musical de la región como motor de desarrollo económico.
No obstante, convertirse en Distrito Especial, Cultural y Musical no garantizaría automáticamente recursos adicionales ni beneficios económicos. Para materializar esta iniciativa serían necesarias nuevas normas, inversiones y políticas públicas que permitan transformar la propuesta en resultados concretos para Ibagué y sus habitantes.




