Pasar al contenido principal

Hospitalizan a otros 16 niños embera del Parque Nacional

25 de Octubre de 2021 / NACIONAL

RCN Radio
FOTO:RCN Radio

Por: Grupo Editorial Extra

Varios menores fueron remitidos a unidades hospitalarias tras presentar complicaciones respiratorios, gripas, diarrea y tos.

Ya son 16 niños indígenas que han sido trasladados al hospital Santa Clara de Bogotá por diversas enfermedades, según un declaró Leonibal Campos, uno de los líderes del pueblo Emberá Katio que lleva casi un mes acampando en el Parque Nacional.

En este lugar hay alrededor de 1.300 personas, de ellas, se estima que 400 son menores de edad. Las intensas lluvias nocturnas y de madrugada aunado al frío, comienzan a generar problemas respiratorios en las poblaciones más vulnerables, como los menores.

"Tenemos en este momento 16 niños hospitalizados con fiebre, diarrea, tos y gripa. Las fuertes condiciones en las que estamos, ya los niños las están resintiendo. No sabemos hasta cuándo vamos a estar acá y por eso pedimos al Gobierno Nacional y local, condiciones dignas para nuestra gente", indicó el líder en diálogo con RCN Radio. 

Las aproximadamente 1.300 personas pertenecientes a 13 comunidades indígenas llegaron al Parque Nacional hace casi un mes. Montaron carpas improvisadas con bolsas negras de basura y ollas comunitarias, donde los niños, algunos sin zapatos ni ropa de abrigo, caminan, corren y juegan.

Algunas de las historias de algunas personas son desgarradoras. Dicen que la mayoría llegó a Bogotá hace casi un año desde regiones como Cauca, Nariño y Chocó, entre otros lugares, víctimas de la violencia.

"Nos amenazaron, mataron a nuestros familiares, violaron a nuestras mujeres. Vinimos aquí por miedo y queremos regresar a nuestros territorios pero con garantías. Hay otras personas que quieren quedarse en Bogotá, pero con garantías de vivienda digna".

Campos señaló que están en conversaciones con el Distrito para encontrar soluciones a corto y largo plazo. "No nos vamos a ir de aquí si no hay una solución definitiva, no queremos un contrato de arrendamiento de tres o seis meses. Queremos garantías para una vivienda digna, una mejor calidad de vida", aseguró.

Seis menores en UCI

Varios niño fueron remitidos a unidades hospitalarias tras presentar complicaciones respiratorios, gripas, diarrea y tos.

Según Sandra Rosado vocera de las comunidades indígenas, seis niños fueron remitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y cinco más fueron hospitalizados en cuidados intermedios. 

“Estos niños están por bronconeumonía, pero ya venían con esas afectaciones y acá hemos podido entre todos con medicamentos o médicos que se han acercado y que nos han podido apoyar por medio de la solidaridad, ellos vienen, los revisan y tenemos enfermeros que están pendientes de los niños, pero no hay presencia de la Secretaría de Salud hasta el momento”, aseguró la vocera en una oportunidad a RCN Radio.

Las comunidades indígenas reclaman el derecho a la vida y a la salud y una atención más oportuna de las entidades correspondientes. Sandra Rosado aseguró que no tienen otra opción en donde vivir, y que la situación del Parque de la Florida también es preocupante, ya que cerca de 400 personas del grupo chami y la comunidad emberá katio están viviendo en hacinamiento es este sector. 

Otra de las situaciones que preocupa a las comunidades indígenas, son las madres gestantes, ya que varias de ellas se encuentran en las últimas semanas de embarazo. 

Con información de RCN Radio.

Etiquetas: bogotá Parque Nacional Comunidad embera desplazados niños indígenas

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.