Pasar al contenido principal

Helmut Oberlander: Murió en Canadá exmilitar nazi acusado de la muerte de niños en 1942 [VIDEO]

23 de Septiembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Estaba en el país desde 1995 cuando la policía inició una investigación sobre sus presuntos vínculos con el 'escudaron de la muerte'.

Estaba en el país desde 1995 cuando la policía inició una investigación sobre sus presuntos vínculos con el 'escudaron de la muerte'.

Murió, el nazi, Helmut Oberlander,  quien estaba en la lista del Centro Simon Wiesenthal de los criminales de guerra nazis más buscados. Oberlander falleció luchando por no ser deportado a EE.UU.

Era un ciudadano canadiense naturalizado y que hizo parte de los escuadrones de la muerte Einsatzgruppen de la Alemania nazi en la Unión Soviética ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. 

En un comunicado emitido por la familia a través de su abogado, Ronald Poulton,"Murió en su casa de Waterloo el miércoles, "rodeado de sus seres queridos".

"A pesar de los retos de su vida, mantuvo fuerte su fe", reza el texto, que remarca que Oberlander participó en actividades de caridad, apoyó a su iglesia y era un "amoroso" hombre familiar.

 Oberlander compareció en una audiencia solicitada por la Junta de Inmigración y Refugiados canadiense para determinar si podía permanecer en Canadá, en el marco de la batalla legal que mantuvo desde 1995 para no perder la ciudadanía canadiense.

El Gobierno canadiense argumenta que mintió a las autoridades del país norteamericano sobre sus actividades durante el tiempo que duró la guerra, aunque no hay evidencias de que él participara en ninguna atrocidad.

Quién fue Oberlander:

Nació en Halbstadt, Ucrania, en 1924. Cuando tenía 17 años, fue obligado bajo pena de ejecución a unirse al escuadrón 10a del Einsatkommando, conocido como Ek 10a.

El escuadrón fue responsable de matar a cerca de 100.000 personas, la mayoría de ellos judíos. Oberlander, que llegó a Canadá en 1954 y se convirtió en ciudadano canadiense seis años después, nunca fue acusado de participar en las ejecuciones.

Una investigación estableció que Oberlander fue miembro del Sonderkommando 10a, la unidad nazi de exterminio que operó entre 1942 y 1943 en el territorio soviético ocupado por las tropas alemanas. Helmut Oberlander emigró a Canadá y seis años después recibía la ciudadanía de ese país. En julio de 2017, el Gobierno canadiense le retiró la ciudadanía por cuarta vez por omitir que formó parte del Sonderkommando. Las tres anteriores anulaciones fueron revocadas. El 5 de diciembre de 2019 la Corte Suprema de Canadá ratificó el retiro de la ciudadanía al exnazi.

Etiquetas: Extra Colombia nazi Muerte Canadá EEUU Helmut Oberlander Alemania Judios

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.