Guerras del ELN afectarían al departamento de Boyacá

Body
Declaratorias de Alias 'Antonio Medina' de un enfrentamiento, pondrían en riesgo a Boyacá.
Foto: Archivo Particular

"Moriré con las botas puestas", con esta declaratoria Omar Pardo Galeano, alias 'Antonio Medina', declara que se enfrentará a sangre y fuego contra el ELN, tras el recrudecimiento de masacres en Arauca y Casanare.

La afectación

Este hecho afecta al municipio boyacense, Cubará, y municipios limítrofes del departamento.

Omar Pardo Galeano, quien se hace llamar ‘Antonio Medina’, es cabecilla de la sub estructura 28 de la disidencia armada que comanda alias ‘Gentil Duarte’, y quien habría atacado en varias ocasiones a la base militar venezolana en un sector conocido como La Victoria, que generó un masivo desplazamiento de campesinos hacía el departamento de Arauca.

Historial

De acuerdo a las fuentes militares, alias ‘Antonio Medina’ estaría reclutando forzadamente a niños, niñas y adolescentes en la frontera para sus filas disidentes.

Asimismo, se confirmó que en la actualidad, estaría obligando a dos menores de edad para satisfacer sus deseos sexuales y mantendría en sus campamentos relaciones amorosas con tres integrantes de su misma organización narcoterrorista.

Integrantes de la sub estructura 28 han brindado información a la Inteligencia Militar en los últimos meses, denunciando malos tratos y la falta de cumplimento en sus promesas al momento de ser engañados y reclutados.

El tráfico

De igual forma, se estableció que presuntamente este sujeto realiza tráfico de sustancias ilícitas y material de guerra. Estaría en confrontación con la disidencia armada ‘Segunda Marquetalia’, que comanda alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ por las rutas del narcotráfico.

Además, se encuentra en el cartel de los más buscados de Arauca, Boyacá y Casanare con una recompensa de 100 millones de pesos a quien brinde información que con conduzca a su captura. Cuenta con 19 registros de noticas criminales por secuestro, terrorismo, concierto para delinquir, extorsión, homicidio, homicidio en persona protegida, homicidio en grado de tentativa y amenazas.

Los frentes

Por otra parte, en esas regiones, delinquen siete frentes de la guerrilla del ELN, que son objetivos de la fuerza pública bajo la operación mayor Simón Bolívar: Guerra Oriental, Domingo Laín, Adonay Ardila Pinilla, José David Suárez, Efraín Pabón Pabón, José Daniel Pérez Carrero y Batallón Héroes y Martínez.

Categoría principal