Gobierno anuncia 150 viviendas nuevas y 900 mejoramientos en el Valle con el Fondo Milagro
Fondo Milagro aportará 150 viviendas nuevas y 900 mejoramientos habitacionales para apoyar reconstrucción del Valle del Cauca y atender a familias damnificadas

La reconstrucción del Valle del Cauca avanza mediante el trabajo articulado entre el Gobierno nacional, la Gobernación y las alcaldías. En este proceso, el Fondo Milagro anunció su participación con 150 viviendas nuevas y 900 mejoramientos habitacionales destinados a familias afectadas por el terremoto, con el propósito de fortalecer la recuperación de las comunidades damnificadas.
Durante su visita a Cali, el presidente Abelardo de La Espriella destacó la coordinación entre las autoridades para impulsar soluciones de vivienda. “El compromiso de ustedes ha sido absoluto, toda mi admiración y respeto por lo que están haciendo y por la manera tan sincronizada como hemos actuado en beneficio de la gente”, afirmó, al resaltar la importancia del trabajo conjunto para avanzar en la reconstrucción del departamento.
Inversión en vivienda para las familias damnificadas
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, agradeció el respaldo del Gobierno nacional y señaló que el departamento avanza en la reconstrucción de 2.200 viviendas nuevas y la ejecución de 9.400 mejoramientos habitacionales. Según explicó, el modelo de autoconstrucción asistida busca promover la transparencia y la participación de las familias beneficiarias durante el proceso.
De las 150 viviendas nuevas anunciadas, 100 estarán ubicadas en Buenaventura y las restantes se distribuirán en municipios del norte del departamento, fuera de Cali. A esto se suman 900 mejoramientos de vivienda que se ejecutarán entre la capital vallecaucana y otros municipios, como parte de las acciones para recuperar las condiciones habitacionales de las familias afectadas.
Bonos de vivienda y criterios de priorización
De acuerdo con la gobernadora, los mejoramientos habitacionales tendrán apoyos de hasta 14 millones de pesos, mientras que los bonos para vivienda nueva podrán alcanzar los 157 millones de pesos. La asignación prioriza a las personas cuyas viviendas colapsaron o sufrieron daños, según los criterios establecidos para atender a la población damnificada.
La selección de beneficiarios se realizó a partir del Registro Único de Damnificados por Emergencias (RUFE), con cruces de información del Sisbén para identificar a los hogares más vulnerables. Entre quienes recibirán estas ayudas están Elizabeth Pineda, de Roldanillo, cuya vivienda quedó prácticamente inhabitable, y Tomasa Valencia Castro, de Buenaventura, quien perdió su casa. Ambas destacaron la importancia del apoyo para recuperar sus hogares.
Recursos para acelerar la reconstrucción regional
El presidente de la Republica Abelardo de La Espriella ratificó el respaldo a la recuperación del Valle del Cauca y señaló que cerca de 76.000 millones de pesos de los recursos proyectados para reparaciones y reconstrucción se destinarán a vivienda nueva y mejoramientos habitacionales en el departamento. Esta inversión busca ampliar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de los hogares afectados por el terremoto.
Con el aporte del Fondo Milagro y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, el departamento busca avanzar en la recuperación de viviendas y mejorar las condiciones de vida de las familias damnificadas. La distribución de los recursos, la priorización de los hogares y la ejecución de las obras serán determinantes para convertir los anuncios en soluciones habitacionales efectivas.
Fuente: Prensa Gobernacion del Valle




