Pasar al contenido principal

Gallinazos 

12 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

Don Chirimías
FOTO:Don Chirimías

Por: Grupo Editorial Extra

Un motociclista que transitaba por una de las calles del barrio La Esmeralda, en inmediaciones de la plaza de mercado del lugar, filmó con su teléfono a un numerosos grupo de gallinazos que picoteaban con ahínco lo que se suponía eran las cabezas de unos equinos. Y así lo dijo el ciudadano, que eran equinos y que seguramente el resto de sus cuerpos ya estarían en el estómago de muchos payaneses que a diario consumen alimentos en las cocinas de la plaza de mercado.

Carne de caballo

El video se hizo viral, por supuesto y muchos se llevaron las manos a la cabeza ¡yo estuve almorzando en la galería hace unos días, me dieron carne de caballo por Dios! Otros alarmistas se dedicaron a decir que en la mayoría de los restaurantes payaneses usan la carne de los equinos en sus platos. 
Pues resulta que no, las cabezas no eran de equino sino de res. Lo que ocurre es que los cráneos de estos dos cuadrúpedos son muy similares una vez despojados de la carne que los recubre. Salió a hablar el mismo secretario de Salud, para llevar calma a la ciudadanía. También apareció el administrador de la galería y se presentó un video en una de las carnicerías, en las que efectivamente se demostró que las cabezas eran vacunas. Pero claro, el daño ya estaba hecho y los que no lleguen a enterarse del error, difundirán la idea de que en Popayán comemos carne de caballo. Esperemos que este video, malintencionado o no, no les cause problemas a las señoras que viven de las comidas en las plazas de mercado. 

Mentiras y pánico

Es fácil hoy en día generar pánico y desinformación a partir de una noticia falsa, es más, hay quienes se dedican a ese propósito permanentemente. Y miles caen en la trampa. En internet hace un par de meses en el tiempo de las movilizaciones, alguien publicó la noticia falsa de que el dueño de un asadero de pollos de Cali les había enviado comida del restaurante a los jóvenes de la primera línea. Para ilustrar la noticia usaron una foto de un señor afuera de un anuncio de pollos. Inmediatamente reconocí la fotografía, era de una serie norteamericana muy famosa hace unos años. Era un actor. Inmediatamente repliqué que la noticia era falsa, y recibí muchos mensajes de rechazo. La gente aseguraba que conocían al señor y al negocio en cuestión. Luego les demostré fácilmente su error y quitaron la publicación. Así funciona esto de las mentiras, se riegan como pólvora y hacen estragos en las mentes tercas, crédulas y desprevenidas. 

Etiquetas: carne de caballo Popayán noticias falsas

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.