Pasar al contenido principal

[FOTOS] Más de 100 pacientes fueron atendidos en la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar, tras sufrir accidentes eléctricos

26 de Octubre de 2021 / SALUD

Referencial
FOTO:Referencial

Por: Grupo Editorial Extra

El 94 % de los casos de quemaduras por electricidad en Bogotá son hombres.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, a través de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, se une al Reto Amarillo, una iniciativa que se desarrolla durante la conmemoración del Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, para tomar consciencia acerca de la importancia de tener hogares y trabajos seguros.

Este año, la campaña de prevención hace énfasis en las quemaduras por electricidad, una patología compleja que puede dejar graves secuelas psicológicas y físicas, que requiere hospitalizaciones prolongadas o incluso pueden ser mortales. En lo corrido del 2021, 116 pacientes han recibido atención médica en la unidad de quemados tras haber presentado trauma eléctrico.

De acuerdo con el doctor Norberto Navarrete, especialista de la Unidad de Quemados, “al pasar la corriente a través del cuerpo no solo se producen lesiones superficiales sino profundas que pueden afectar órganos vitales como el corazón y los riñones. En muchas ocasiones, las extremidades deben ser amputadas por los daños que produce la descarga recibida”.

En la Unidad de Quemados, el 94 % de los casos por electricidad son hombres, con una edad promedio de 38 años, el 78 % corresponde a descarga de alto voltaje. Las principales áreas del cuerpo afectadas por contacto inicial son las manos, los miembros superiores e inferiores.

Más de la mitad de los pacientes que son atendidos por esta patología requieren de manejo quirúrgico, entre los que se encuentran desbridamientos (retiro de tejido), injertos de piel, amputaciones, entre otros.

 Las recomendaciones de los médicos expertos son las siguientes:

  • Deje a los expertos la manipulación de los cables de alta tensión, solo el personal con entrenamiento debe hacer este tipo de tareas.
  • Detecte los cables, tomacorrientes o electrodomésticos que no funcionen correctamente y solicite a un profesional su reparación.
  • Mantenga fuera del alcance de los niños los tomacorrientes, los cables de los aparatos eléctricos, las rizadoras o planchas de pelo.
  • Deseche de inmediato los objetos que hacen chispas, están calientes al tacto o tienen un olor fuera de lo común.
  • No sobrecargue los tomacorrientes, evite la humedad en zonas con cableado eléctrico y no utilice fusibles reforzados o alterados

“En esta fecha, la invitación es a que evaluemos los factores de riesgo y cambiemos conductas que predisponen a presentar quemaduras, únanse al reto amarillo y enviemos un mensaje de prevención y compromiso”, agregó el doctor Navarrete.

Etiquetas: quemaduras Salud Bogotá electricidad

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.