Fortalecen la participación comunitaria en la vereda Cajete de Popayán

Body

Habitantes de este sector rural del occidente de Popayán dieron a conocer las diferentes actividades que                   han realizado en pro del bienestar social y en beneficio de los niños, niñ

De izq. a der. Diego Cabezas, presidente; Sebastián Viveros, David Valverde, Juan Astaiza, Dayan García, Jhon Jairo Valencia, Juan Pablo Valverde, Emmanuel Astaiza, Jesús David Solís, entre otros integrantes de Steam Ride y María del Socorro Londoño, secretaria de Deporte.
 De izquierda a derecha. Carlos Andrés Calle, Diego Cabezas, Jorge Valverde, John Edwin Capote.
De izq. a der. David Santiago Valverde, Diego Cabezas, Erika Astaiza, Jesús David Solís, Emmanuel Solís, Irene Gómez, Dayan García, Mauna, Sebastián Capote.
De izq. a der. Sebastián Capote, Sebastián Viveros, Jhon Jairo Valencia, David Valverde, Juan Astaiza, Dayan García, Juan Pablo Valverde, Emmanuel Astaiza, Jesús David Solís, Jhon Edwin Capote.
Nancy Esperanza Ledezma, productora de alimentos derivados del maíz.

Habitantes de este sector rural del occidente de Popayán dieron a conocer las diferentes actividades que                   han realizado en pro del bienestar social y en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

DIARIO DEL CAUCA realizó un recorrido por esta zona rural de la capital caucana, y conoció una serie de problemáticas que aquejan la tranquilidad de sus habitantes; sin embargo, también se conocieron las obras más importantes que se han adelantado para beneficio de grandes y chicos.
 Por medio de la iniciativa de la Junta de Acción Comunal liderada por el presidente Diego Cabezas, se ha logrado una buena participación de los vecinos para la elaboración de proyectos que buscan el beneficio de la comunidad.

Espacios
 El líder comunal, Diego Cabezas señaló que ha sido importante la unión de los padres de familia para la creación del escenario deportivo, “lo que nos deja la pandemia son virtudes de conocer a nuestros deportistas. Aquí en la vereda Alto Cajete se crea una pista de BMX en respuesta a las clases virtuales porque había muchos niños sin saber qué hacer, con un estrés muy alto y niños de bajos recursos sin espacios para hacer deporte. Nace la iniciativa con los promotores, Jhon Edwin Capote y la familia en el que nos dan este espacio para poder hacer un trabajo comunitario. Arrancamos con 5 niños y hoy en día tenemos 35 entre los 3 y los 16 años de edad, más 4 instructores que trabajan de forma voluntaria para los niños de la zona de Cajete, Alto Cajete, Bajo Cajete, Lomas de Granda, Loma de la Virgen, entre otros”.

Pese al poco acompañamiento que la comunidad de Cajete ha recibido de la institucionalidad, el presidente de la JAC, Diego Cabezas, destacó el trabajo de la secretaria de Deporte de Popayán, María del Socorro Londoño, quien ha sido la única funcionaria que se ha comprometido con la iniciativa deportiva. Según el líder comunitario, gracias al trabajo conjunto con los padres de familia, los niños, comunidad en general y la Secretaría de Deporte, se logró la constitución legal del proyecto deportivo Steam Ride de Cajete.

Trabajo comunitario 
Cabe señalar que gracias al apoyo de los padres de familia, se ha logrado poco a poco gestionar los recursos necesarios y la mano de obra para la construcción de la pista en la cual los jóvenes deportistas pueden practicar. Sin embargo, dicha gestión ha permitido que los mismos padres de familia y adultos puedan también vincularse a los procesos deportivos, llegando a realizarse fogueos entre madres, padres, y adultos; los cuales compiten en medio de los torneos locales. Así mismo, dicha unión, ha permitido que los niños tomen ejemplo, llevándolos a participar y quedar entre los primeros lugares de las competiciones locales y   regionales.
Otras problemáticas 
Por otra parte, en diálogo de la comunidad, se encontró que en dicha zona también se han presentado algunas acciones que perjudican el entorno. DIARIO DEL CAUCA conoció que en zonas aledañas al sector de La Conga se están presentando situaciones de parcelación ilegal, en donde se estarían vendiendo lotes por menos de 3000 m2 lo cual ha sido puesto en conocimiento de las autoridades pero no se ha dado respuesta. Así mismo, en dicha zona la comunidad manifestó problemas con el sistema del acueducto el cual afecta la integridad de los habitantes debido a la baja calidad del agua. Cabe señalar que ya se han adelantado acciones con los funcionarios del acueducto de Popayán por lo que se espera que la comunidad reciba una pronta respuesta.
Ruta del maíz 
Finalmente, con la iniciativa de la Alcaldía de promover la ‘Ruta del Maíz’ como destino turístico, algunas familias que se dedican a la preparación de alimentos basados en maíz indicaron que no se está dando la importancia que debería tener tanto cultural como productivamente, ya que no se ha tenido en cuenta que algunas de las familias inician actividades desde las 3 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche; razón por la cual al parecer los recursos y ayudas que da la institucionalidad no estarían llegando a las familias que realmente se dedican a dichos procesos. Productores como Nancy Esperanza Ledezma, indicaron que de llegar a conformarse el acompañamiento, se debe velar para que llegue realmente a las familias que se dedican a este tipo de actividades económicas. 

Dentro del llamado que hace la comunidad se destaca la poca presencia de las autoridades policiales, las cuales al parecer no acuden al lugar por tratarse de un ‘zona roja’. Habitantes del sector indicaron que por la misma razón requieren presencia de la policía para evitar la delincuencia.
 

Categoría principal

Banner diario deportivo