Fiscalía rectifica al ejército: no hubo capturas en Putumayo

Body
Las Fuerzas Militares habían presentado a cuatro personas heridas, como capturadas en la operación de la vereda Alto Remanso.
General Navarro - Cortesía

Una semana después de la operación militar ejecutada en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, en la que murieron 11 personas (quienes fueron presentadas por el Ejército como presuntos disidentes Farc), la Fiscalía General informó que “el componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo”.

El ente acusador además confirmó que “no ha puesto personas a disposición de jueces de control de garantías”. Incluso, reportó que “sólo se recibió la información sobre las tres personas heridas y una menor de edad recuperada.”

De esta manera, la Fiscalía rectificó la información entregada inicialmente por el ministro de Defensa, Diego Molano, y el general Edgar Rodríguez, jefe del Comando Conjunto Suroriente N°3, quienes habían asegurado que los ‘capturados’ harían parte de la disidencia FARC Comandos de Frontera’.

La Fiscalía está en lo justo en decir que en ningún momento hubo una presentación de captura, porque en ese momento las tropas estaban priorizando la atención humanitaria”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien reconoció que había una presencia ‘mínima’ de población civil cuando se ejecutó la operación.

Categoría principal