Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Investigación policial

Fiscalía judicializa a dos policías por revelar informacion reservada

Los procesados son señalados de presionar a un hombre con el supuesto de que le entregarían detalles sobre un proceso con fines de extradición

Por Edison Parra GarzónRedacción EXTRA
⏱ 2 min de lectura
Fiscalía judicializa a dos policías por revelar informacion reservada
Imagen de portada · Grupo Editorial Central
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, imputó al subintendente Carlos Hernando Figueroa y al patrullero Teodoro Ruiz Rojas, como presuntos responsables del delito de concusión, con ocasión de los hechos ocurridos entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre de 2026.
Los uniformados habrían aprovechado su condición de servidores públicos para exigir dinero a un ciudadano a cambio de suministrarle información reservada sobre una investigación por narcotráfico y un procedimiento de captura con fines de extradición que supuestamente se adelantaban en su contra.
Los policías son señalados de ingresar a un conjunto residencial ubicado en el sur de Cali (Valle del Cauca), con el pretexto de verificar un caso de maltrato infantil. Esta situación, al parecer, les permitió identificar a la persona de su interés y obtener datos personales.
Posteriormente, nueve días después, regresaron al lugar, presuntamente abordaron al hombre para convencerlo de que les entregara dinero a cambio de los detalles que decían tener sobre los procesos de tráfico de estupefacientes que se seguían.
Luego de realizar varios actos investigativos e identificar el posible actual ilícito, el subintendente y el patrullero fueron capturados en la estación de policía El Caney. 
Los dos seguirán vinculados a la investigación por disposición de un juez de control de garantías.