Falleció el reconocido cineasta colombiano Ciro Durán, a sus 84 años [VIDEO]

Zona Cero.
Body
El cineasta, famoso por producciones como 'Gamín', 'La guerra del centavo' y 'La toma de la embajada', murió tras años de lucha contra una enfermedad que lo venía aquejando.

El reconocido director de cine colombiano, Ciro Durán falleció a sus 84 años, en la mañana de este lunes 10 de enero. El cineasta, que destacó por producciones como 'Gamín', 'La guerra del centavo' y 'La toma de la embajada', murió tras años de lucha contra una enfermedad que lo venía aquejando desde hacía un tiempo.

"Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano Ciro Durán, a quien le debemos producciones como 'Gamín' (1977), 'La guerra del centavo' (1985), 'La nave de los sueños' (1996) y 'La toma de la embajada' (2000)", expresó la Dirección de Audiovisuales, Cinematografía y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia.

Nacido en Convención, Norte de Santander, en 1937, Durán debutó en 1962 con el mediometraje 'La paga' y en 1968 dirigió 'Aquileo Venganza'. Posteriormente se instaló en Bogotá donde produjo varios documentales como 'Corralejas de Sincelejo' y 'Tayrona'.

Ciro Durán Q.E.P.D. 🎬 cineasta, guionista y productor colombiano, con una extensa trayectoria. Conocido por documentales Gamín y La Guerra del Centavo y por largometrajes La Nave de los Sueños y La Toma de la Embajada. Nacido en Convención Norte de Santander. @AmandaJaimesM pic.twitter.com/jcosXwy1Ni

— Toto Vega (@Toto_Vega) January 10, 2022

Gamín, el documental que le puso en la órbita del cine mundial, es un crudo relato de la vida de los niños de la calle en Bogotá a finales de los años 70. Otra de sus producciones, La Guerra del Centavo, narra la vida cotidiana de los conductores de transporte público en la capital del país.

Su última producción fue "La Toma a la Embajada", una historia basada en los hechos ocurridos entre febrero y abril de 1980, cuando un comando del M-19 entró por la fuerza en la Embajada de la República Dominicana en Colombia, tomando como rehenes a los embajadores de diferentes países americanos que allí se encontraban.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se pronunció y también lamentó la muerte de Durán, a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano #CiroDurán, a quien debemos producciones como Gamín (1977), La guerra del centavo (1985), La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000). Nuestro más sincero pésame a su familia y amigos".

Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano #CiroDurán, a quien debemos producciones como Gamín (1977), La guerra del centavo (1985), La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000).

Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos. pic.twitter.com/eCYr8JQdkh

— PatFílmicoColombiano (@patfilmcolombia) January 10, 2022

Categoría principal

Banner diario deportivo