Pasar al contenido principal

Estados Unidos quiere otra cabeza venezolana: Biden anuncia recompensa por Álvaro Pulido, supuesto colaborador de Alex Saab

26 de Octubre de 2021 / INTERNACIONAL

La Gran Noticia
FOTO:La Gran Noticia

Por: Grupo Editorial Extra

Se estima que los cinco acusados de corrupción y sus presuntos colaboradores recibieron alrededor de 1.600 millones de dólares del Estado venezolano.

La Administración del presidente Joe Biden anunció una recompensa de un valor de 10 millones de dólares por cualquier dato que dé con el paradero de Álvaro Pulido, supuesto colaborador del empresario originario de Colombia y extraditado a Estados Unidos, acusado por lavado de dinero dentro de un entramado de sobornos ligados al programa venezolano de alimentos CLAP. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos especificó que la recompensa de 10 millones de dólares por información tiene relación con las acusaciones presentadas por la cartera de Justicia contra "(Álvaro) Pulido y otros, por lavado de dinero en conexión con un plan de sobornos en el extranjero".

Este jueves 21 de octubre, un gran jurado del Distrito Sur de Florida imputó cargos contra tres colombianos –entre ellos Álvaro Pulido Vargas–, y dos venezolanos por su supuesta participación en una red de lavado de miles de millones de dólares, vinculados con el programa Comité Local de Abastecimiento y Producción (las siglas CLAP) del Gobierno de Venezuela.

Se estima que los cinco acusados y sus presuntos colaboradores recibieron alrededor de 1.600 millones de dólares del Estado venezolano y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos.

El comunicado de la Fiscalía señala que los cinco acusados habrían estado relacionados con el dinero procedente de contratos logrados por medio de sobornos, pagados a funcionarios del Gobierno de Venezuela para proporcionar alimentos y medicamentos en el programa de propiedad y control estatal.

Álvaro Pulido es señalado además de conspirar junto al empresario colombiano Álex Saab y blanquear sus ganancias en cuentas bancarias de otros países, incluido Estados Unidos, durante el periodo de 2015 y al menos hasta 2020. Según la denuncia, habrían aumentado los precios de los productos que suministraban para lucrarse, frente al sistema de control de cambio de divisas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos, Saab y Pulido Vargas habrían transferido desde Venezuela, a través de Estados Unidos, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países.

Extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero

Saab fue extraditado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde Cabo Verde. Sin embargo, llevaba detenido en el país africano desde el 12 de junio de 2020, cuando su avión hizo una parada técnica en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal, con una acusación en su contra por lavado de dinero.

Álex Saab, de 49 años y con doble nacionalidad colombiana y venezolana, hace frente a siete cargos de lavado y uno más de conspiración, que implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés), según recordó el Departamento de Justicia.

El nombre del empresario salió a la luz cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los presuntos colaboradores del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Con información de EFE y medios locales. 

 

noticias internacional Alex Saab Estados Unidos Álvaro Pulido

Etiquetas: noticias internacional Alex Saab Estados Unidos Álvaro Pulido

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.