Pasar al contenido principal

Entregan arreglos a carretera de Barro Plateado en Popayán

17 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

De izquierda a derecha. Alejo Inga, María Inés Inga, José Jiménez, Enelio Gutiérrez, entre otros habitantes del sector de Barro Plateado.
FOTO:De izquierda a derecha. Alejo Inga, María Inés Inga, José Jiménez, Enelio Gutiérrez, entre otros habitantes del sector de Barro Plateado.

Por: Grupo Editorial Extra

Luego de ocho meses de llamado de los campesinos de Poblazón, Samanga y otros sectores 
aledaños, desde el gobierno local se realizaron obras que arreglaron el hundimiento de la bancada.

En zona rural del municipio de Popayán se llevó a cabo una obra de reparación vial la cual estaba afectando la libre movilidad y el comercio por parte de la comunidad campesina.

Derrumbe
A comienzos de año, debido a las constantes lluvias, en el sector conocido como Barro Plateado, del corregimiento de Samanga, se dio un hundimiento de la banca debido a la filtración de aguas lluvias y alcantarillado, lo cual dejó incomunicados por un tiempo a los campesinos y pequeños productores que usaban esa vía para transpo0rtar sus alimentos hasta las plazas de mercado de la capital caucana. Ante dicha problemática se celebró un cabildo abierto entre los entes gubernamentales, gestión del riesgo y líderes comunal con los que se buscó llegar a una solución. En dicho encuentro se determinó que era necesaria la intervención de la Secretaría de infraestructura y funcionarios del acueducto debido a que había conexiones que afectaban la red principal de desagües.

Instalación
Frente a dicho problema de movilidad, la comunidad exigió a la administración municipal que se les diera soluciones ya que la economía de los campesinos estaba cayendo, además las cosechas se estaban perdiendo porque esa es su principal vía de acceso a la ciudad. Atendiendo al desesperado llamado de la comunidad, recientemente se informó desde la Secretaría de infraestructura que en el sitio del derrumbe se dio la instalación de una obra biomecánica que contribuyó al relleno del hundimiento, además de mejorar el sistema de desagüe de aguas negras y aguas lluvia. 
“Los habitantes de la Vereda Barro Plateado son beneficiados con la entrega de una obra biomecánica realizada en la zona. Con estas acciones buscamos promover y facilitar el transporte y comercialización de los productos agrícolas como leche, mora, fresa, etc. Que se cultivan y procesan en la zona rural de nuestro Municipio”, indicó Carlos Alberto Córdoba, titular de la secretaría de infraestructura.
Según indicaron los líderes comunales, pese a la entrega de la obra, en el lugar es necesario que se le invierta en el mejoramiento vial que conecte con los corregimientos, debido a que la mayor parte del trayecto presenta baches o que están sin pavimentar. 
Finalmente, algunos campesinos como la señora Rosa Cuetia, habitante de Samanaga, indicaron que pese a que la obra los beneficia para la movilidad, se debe tener más acompañamiento de la alcaldía, “le pedimos al señor alcalde que se ponga la mano en el corazón y nos ayude con las vías. Acá tenemos muchas partes que necesitan atención”.
 

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.