Pasar al contenido principal

Enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte en Villavicencio

06 de Octubre de 2021 / JUDICIAL

Hospitalgalenia
FOTO:Hospitalgalenia

Por: Grupo Editorial Extra

El 30 por ciento de las muertes naturales en la capital del Meta siguen siendo causadas por enfermedades cardiovasculares, que en la mayoría de los casos pueden prevenirse, con una alimentación saludable y actividad física, según lo informó José Joaquín Pardo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Peligro

Pardo confirmó que se presenta un incremento de la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas. “El 30 por ciento de las muertes están asociadas a enfermedades cardiovasculares, es decir las relacionadas con el corazón y el sistema circulatorio. Primero se deben tener en cuenta los infartos al corazón, las insuficiencias cardiacas, los trombos, la hipertensión como causa de rompimiento de vasos a nivel cerebral o en cualquier otro órgano que puede provocar necrosis y por consiguiente la muerte de ese órgano”, precisó el funcionario.

Prevención

El funcionario indicó que es necesario que las personas sean conscientes de adoptar estilos de vida saludable, ya que la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles son prevenibles.

“Es un llamado al autocuidado, de visitar al médico, de cuidar la alimentación, la nutrición, el ejercicio físico y su salud mental porque todo esto hace una convergencia para un bienestar general”, explicó el epidemiólogo.

Llamado

Señaló que es importante que las personas que ya conviven con este tipo de condiciones médicas tengan una estricta adherencia a los tratamientos, que sigan al pie de la letra las indicaciones médicas y nunca auto medicarse.

Finalmente, recomendó dejar el sedentarismo y empezar a tener más actividad física, “porque cuando mejoramos nuestros ambientes hacen que nuestra calidad de vida mejore tanto en la parte física como mental”, puntualizó.

“En medio de las ocupaciones y el corre corre del día a veces las personas olvidamos la importancia de las prácticas deportivas y cada día se presentan con mayor frecuencia enfermedades como la obesidad, entre otras”, comentó Carmenza Arango, ciudadana villavicenses que sufre de tensión alta.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.