En riesgo el sector cafetero: Sin apoyo a la ruralidad en el Tolima

Roberto Vélez, dir. de la Federación Nacional de Cafeteros.
Body

No todos los jóvenes colombianos residen en el sector urbano, pues muchos de estos tienen a sus familias y trabajan con ellas en los territorios rurales, mismos que se caracteriza

No todos los jóvenes colombianos residen en el sector urbano, pues muchos de estos tienen a sus familias y trabajan con ellas en los territorios rurales, mismos que se caracterizan por la producción agrícola, entre las cuales se encuentra el sector cafetero. Sin embargo, en el último año, la Federación Nacional de Cafeteros entregó un balance en el cual muestra que la producción del mismo se redujo sustancialmente, mismo que afectaría a los jóvenes que luchan por tener un sustento económico para sus familias.

Cifras

Colombia, siendo productor mundial de café, redujo su producción en el último año a comparación de 2020, pues la producción para el año anterior estuvo en 12,6 millones de sacos de 60 kilos de café, un 9% menos frente a la cosecha de 2020 que obtuvo unos 13,9 millones de sacos. Ante esto, el impacto negativo se debe, al parecer, por los bloqueos que se presentaron a nivel nacional en las diferentes vías del país, al igual que, el efecto del clima en algunos sectores rurales que mermó la producción. Por lo tanto, los jóvenes que poseen parientes o a sus propias familias en los sectores rurales y quienes se dedican a la producción y recolecta del café, exigieron cambios sustanciales para este campo.

Categoría principal

Banner diario deportivo