En ‘La tierrita’ la cultura recibió inversión

Archivo Ilustración
Body

Los Beneficios Económicos Periódicos son una alternativa que tienen las personas mayores (mujeres de 57 y hombres de 62 años) de recibir un

Los Beneficios Económicos Periódicos son una alternativa que tienen las personas mayores (mujeres de 57 y hombres de 62 años) de recibir un ingreso. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Cultura y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

El cumplimiento

Ante esto, el Gobierno departamental, en cumplimiento al Decreto 2012 de 2017 del Gobierno nacional y la Resolución 2260 de 2017 del Ministerio de Cultura, transfirió para tal fin 929 millones de pesos.

La distribución

Estos recursos serán distribuidos entre 46 beneficiarios, de 31 municipios boyacenses, que cumplieron con el proceso referido en la normativa mencionada, acreditando así su calidad de gestores o creadores culturales, de acuerdo con los parámetros del Ministerio de Cultura.

Luego de una titánica labor, en donde predominó el trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, los 123 municipios de Boyacá, Colpensiones y la Gobernación, se pudo determinar el número de personas que serán beneficiadas por el Gobierno de Ramiro Barragán.

Lo que se pretende

Los recursos dirigidos al cubrimiento del programa nacional BEPS, tienen como fuente de generación el 10% de la seguridad social del gestor y creador cultural, proveniente del recaudo de la Estampilla Pro Cultura.

Los beneficiados

Los gestores y creadores que fueron beneficiados en este 2021, pertenecen a los municipios de Úmbita, Chivor, La Capilla, Soracá, Chiscas, Labranzagrande, La Uvita, Gámeza, Pachavita, Pauna, Ramiriquí, Berbeo, Macanal, Nuevo Colón, Togüí, Ventaquemada, Guayatá, Pesca, Tibaná, Zetaquira, Sativanorte, Tasco, Guateque, Iza, Panqueba, Soatá, Chivatá, Santa María, Motavita, Moniquirá y Socha.

La invitación

Por otro lado, desde el Gobierno departamental y la Secretaría de Cultura y Patrimonio se invita a los municipios a cumplir con lo establecido en la normativa y destinar los recursos que ordena la ley, dirigidos a la seguridad social del gestor y creador cultural.

Asimismo, las autoridades departamentales indicaron que estas 46 personas podrán disfrutar de manera bimestral de estos ingresos económicos que, sin duda, ayudarán a mejorar su bienestar personal y familiar.

Categoría principal

Banner diario deportivo