Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Comercio

En Ipiales, acuerdos binacionales ‘reviven’ la economía en Rumichaca

El representante de la Asociación Colombiana de Camioneros de Ipiales Héctor Tovar; asegura en estas fiestas de fin de año, el comercio se reactivará en un 100%

Por Juan Miguel Narvaez ErasoRedacción EXTRA
⏱ 2 min de lectura
En Ipiales, acuerdos binacionales ‘reviven’ la economía en Rumichaca
Imagen de portada · Grupo Editorial Central

La economía en la frontera colomboecuatoriana muestra buenos signos de recuperación tras el levantamiento de las barreras arancelarias y de seguridad que durante la primera mitad de este 2026 afectaron gravemente el intercambio comercial.

Según el representante de la Asociación Colombiana de Camioneros del municipio de Ipiales, Héctor Tovar la eliminación del 100% de la tasa de seguridad, desde el 1 de junio de 2026, que pesaba sobre las importaciones provenientes de Colombia, ha incentivado acuerdos bilaterales y acercamientos diplomáticos.

A la vez dijo que en la frontera colombo ecuatoriana, el sector transporte genera más de 5.000 empleos directos e indirectos en bodegas, supermercados, ferreterías, hoteles, restaurantes, estaciones de servicio y hoteles, entre otros subrenglones productivos     

“Petroecuador anunció la reactivación del transporte de crudo de empresas colombianas a través de los oleoductos San Miguel y Transecuatoriano, superando la parálisis previa generada por la tensión comercial”, dijo el líder gremial.

Así mismo el dirigente manifestó que el intercambio de arroz entre Colombia y Ecuador, se ha convertido en uno de los principales motores de movilización de carga a través del puente Internacional de Rumichaca en el municipio de Ipiales, beneficiando a la cadena logística, agricultora y transportadora de Colombia y Ecuador. 

Fuente: Diario del Sur

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Comercio →