Pasar al contenido principal

En el Concejo  fue tema central la gestión en las Plazas de Mercado

11 de Agosto de 2021 /

Cortesía.
FOTO:Cortesía.

Por: Grupo Editorial Extra

El Distrito cuenta con un Sistema Distrital de Plazas de Mercado, conformado por 19 plazas.

El debate de control político fue suspendido en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y continuará en la próxima sesión.

En el Concejo de Bogotá, la Comisión de Hacienda y Crédito Público inició el debate de Control Político sobre protección de patrimonio material e inmaterial y gestión de las Plazas Distritales de Mercado, citado por las Bancadas del Partido Liberal, Partido Cambio Radical, Partido Alianza Verde y Partido Dignidad.

Antes de dar apertura al debate de control político, algunos concejales solicitaron cambiar el orden del día para realizar denuncias, comentarios y solicitudes en el punto de Comunicaciones y Varios.

El concejal Rubén Torrado realizó una denuncia por posibles irregularidades en el contrato 164 de 2020 sobre el suministro de alimentos y bebidas para el personal uniformado de los organismos de seguridad del Distrito.

Continuó el concejal Celio Nieves, quien hizo una proposición a sus colegas para realizar un comunicado al Congreso de la República y así presentar unas propuestas que se puedan considerar para realizar una reforma estructural a la Policía Nacional.

Prosiguió el concejal Álvaro Acevedo quien manifestó su preocupación y denunció los mecanismos deficientes que hay para adquirir la Libreta Militar, ocasionando obstáculos a los jóvenes para conseguirla y así acceder a un empleo.

Los concejales Luis Carlos Leal, Ana Teresa Bernal y Heidy Sánchez, hicieron un llamado al Distrito para que la población de Vendedores Informales pueda tener las garantías de participación en las elecciones de los Consejos Locales y Distritales, también preguntaron sobre la caracterización adecuada a esta población y la inclusión al Registro Individual de Vendedores informales (RIVI).

El concejal Andrés Forero señaló su preocupación por las cifras de delito de alto impacto en el mes de julio, indicando que la ciudad lleva 4 meses seguidos con los homicidios incrementados.

Luego de esto, se dio inició de manera formal al debate de control político con la proposición No. 106 de 2021 citado por la Bancada del Partido Liberal. Intervino el autor principal, el concejal Armando Gutiérrez, quien contextualizó que el Distrito cuenta con un Sistema Distrital de Plazas de Mercado, conformado por 19 plazas, de las cuales, 17 presentan sus servicios plenamente y que estas plazas cuentan con un total 3.672 puestos, además, actualmente estos puestos son administrados por 1.641 vivanderos, contando con una ocupación del 76.52%.

El cabildante manifestó la inconformidad y la preocupación de los trabajadores de las plazas de mercado sobre la implementación de la Resolución IPES 267 de 2020 que expide el reglamento administrativo, operativo y de mantenimiento de las plazas de mercado del Distrito Capital y solicitó a la Administración examinar esa Resolución, ya que, según dijo, no se tuvo en cuenta la participación de los representantes de las plazas de mercado, comerciantes y trabajadores.

Gutiérrez expuso una serie de denuncias y solicitudes por parte de los comerciantes de las plazas de mercado, quienes afirman que existe extralimitación y maltrato por parte de algunos funcionarios del IPES, también solicitan adelantar una negociación para la depuración de la cartera por concepto de arriendos atrasados y poder ampliar el horario de funcionamiento en las Plazas de Mercado.

Asimismo, el concejal Álvaro Acevedo indicó que ha faltado recursos para las medidas de implementación seguras a causa de la pandemia, e hizo referencia a que muchos comerciantes de las plazas de mercado, debido a la pandemia, entraron en una crisis económica y que han tenido que acudir a los préstamos del llamado “gota a gota” para no perder su puesto, pero muchos de los trabajadores han quedado en quiebra, endeudados y abandonando sus puestos de trabajo.

Acevedo preguntó al director del Instituto para la Economía Social IPES Libardo Asprilla, ¿cuáles han sido las políticas públicas que está adoptando la Administración frente a las plazas de mercado, siendo este un sector importante histórico y cultural para la ciudad?, y ¿qué se ha hecho en beneficio de los comerciantes de las plazas de mercado en plena época de pandemia?.

Por su parte, la concejal Luz Marina Gordillo expuso que por la inoperancia de las últimas Administraciones, aproximadamente desde 20 años no les expedían a los trabajadores las facturas para pagar por el uso de los puestos en las plazas de mercado y que hace unos años les empezaron a llegar cuantiosos cobros, deudas con montos excesivos.

La cabildante preguntó al IPES, ¿cómo van los procesos de formación a los comerciantes de las plazas de mercado?, ¿en qué van los estudios técnicos, diseños, consultorías y trámite de licencias de construcción para intervenir las Plazas Distritales de Mercado?, ¿cuáles serán las plazas a intervenir y el cronograma que tienen establecidos para ello?, y ¿si a las plazas de mercado han ido funcionarias de la Secretaría de la Mujer para ofrecer sus servicios a las mujeres que son la población más alta en estos lugares y constantemente son víctimas de algún tipo de violencia?.

Así las cosas, el debate de control político fue suspendido en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y continuará en la próxima sesión con las siguientes proposiciones, anunciadas de manera inicial.

Etiquetas: Bogotá, plazas de mercado, Concejo

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.