Pasar al contenido principal

En Colombia han muerto 52 líderes sociales durante el 2021: ONU

15 de Septiembre de 2021 / NACIONAL

El Tiempo
FOTO:El Tiempo

Por: Grupo Editorial Extra

La lista de fallecidos por hechos violentos la encabeza los hombres con 47 víctimas, 5 de ellos eran afrodescendientes y 2 eran indígenas.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, ha confirmado la muerte de al menos 52 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país desde el 1 de enero del año 2021 hasta el 31 de agosto. 

En lo que va de año la oficina que ha recibido 143 denuncias de asesinatos de personas defensoras; sin embargo, 26 casos aún están en proceso de verificación y 65 han sido considerados por la ONU como no concluyentes.

Se indicó que entre los 52 casos verificados, 47 de ellos pertenecen a hombres, de los cuales 5 eran afrodescendientes y 2 eran indígenas. Asimismo, 5 defensoras han sido asesinadas, de las cuales 3 eran indígenas. Por otro lado, de los 26 en verificación, 4 son mujeres y 22 hombres.

También se informó que los departamentos en los que más casos se han registrado son el Valle del Cauca con 27 asesinatos, siendo Cali la ciudad que más reportes tiene con 19. El departamento del Cauca registró 5 de estos asesinatos, mientras que Antioquia y Cundinamarca registraron 4 cada uno. Los otros departamentos afectados son Chocó, Norte de Santander, Putumayo, Nariño, Meta, Tolima, Risaralda, La Guajira y Arauca.

Explica la ONU también que una vez reciben las alegaciones, van al terreno para poder reunir información que permita verificarlas. Sin embargo, las que no logran verificar son considerados como casos no concluyentes.

Etiquetas: Líderes asesinados Colombia Asesinados ONU Líderes sociales en Colombia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.