Pasar al contenido principal

En 2022 más del 50% de los hogares colombianos podría tener acceso fijo a internet

12 de Agosto de 2021 / TECNOLOGÍA

Cortesía
FOTO:Cortesía

Por: Grupo Editorial Extra

El desarrollo de las tecnologías online durante este año ha sido exponencial por requerimientos ya no solo laborales o formativos, sino también por ocio.

A lo largo del año 2020, Colombia ha conseguido aumentar significativamente los accesos a internet por parte de su población. A los siete millones de puntos de acceso fijo a Internet registrados durante el año anterior se sumaron más de 600.000 puntos en los primeros 9 meses del pasado 2020. Esto posiciona el número de accesos en 15 por cada 100 colombianos. El desarrollo de las tecnologías online durante este año ha sido exponencial por requerimientos ya no solo laborales o formativos, sino también por ocio.

Atendiendo a proveedores, el oro del pódium se lo lleva CLARO, con más de 3 millones de accesos, casi doblando al segundo, UNE EPM, muy cerca de MOVISTAR, con algo más de un millón de accesos, y ETB con 680.000. En declaraciones de representantes del Gobierno colombiano, se indica que los datos oficiales presentan un crecimiento que triplica el acaecido durante el 2019. El progreso realizado da un nuevo empuje al plan gubernamental de conseguir que, en 2022, la mitad de los hogares colombianos disfruten de conexión a Internet. También resulta positivo el incremento de la velocidad de descarga promedio de los accesos fijos, que sufrió un aumento de un 50% con respecto al año anterior, llegando a 30,6 Megabits por segundo.

Si tenemos en cuenta la instauración de los servicios de acceso en las ciudades del país, Bogotá, como es lógico, lidera la lista con 26,67 accesos por cada 100 habitantes. De los demás departamentos de Colombia, le siguen Risaralda con 21 y Quindío con 20 accesos por cada 100 habitantes. Se puede ver que la distribución del crecimiento en las grandes concentraciones de población se está asentando de una forma bastante uniforme. En Caldas, Casanare y Caquetá siguen la estela de las anteriores, mientras que en las zonas más rurales como Guainía (3,32), Guaviare (3,26), Amazonas (1,82), Vichada (1,3) y Vaupés (0,13), la penetración de los accesos está siendo mucho más lenta. Esto supone también un retraso para adaptarse a servicios como la realización de procesos legales de forma virtual, algo imprescindible en áreas remotas o mal comunicadas, o el acceso a procesos de selección laboral de forma remota.

Pero ¿cómo afecta la llegada de las redes de alta velocidad móvil a los puntos de acceso fijo? Casi todos los fabricantes de celulares ofrecen ya soporte para redes 5G en sus gamas media y alta, algo que se suma a los patrones de uso de la población, que cada vez consume más contenidos en dispositivos móviles, desde leer un periódico en formato digital (cabeceras como el NY Times se plantean abandonar el formato físico) a ver eventos deportivos y realizar apuestas en directo simultáneamente. Los usos tradicionales de la sociedad evolucionan, y la futura implantación del 5G servirá para acelerar este proceso.

 

Cortesía

 

Si nos centramos en la conexión de celulares, el Internet móvil en el país superó los 30 millones, con un crecimiento de casi 2 millones de accesos más que el año 2019. En cuanto a los celulares, sí que se visualizan cifras mucho más altas en comparación a la conexión fija, llegándose a que más de 60 por cada 100 colombianos tienen ya acceso a internet por medio de su teléfono celular.

En cuanto a los proveedores, vuelve a situarse en la cima CLARO, con casi 17 millones de accesos, seguido de MOVISTAR, con más de 7 millones. A continuación, se sitúan Tigo, con 4 millones, y AVANTEL, con 700.000. Si atendemos a la tecnología de acceso de Internet móvil, la palma se la lleva la tecnología 4G con más de 22 millones de accesos, la 3G con 7 millones y la 2G con poco más de 1 millón de accesos. El crecimiento de líneas interanual en Colombia ha sido, según fuentes gubernamentales, de unos 400.000 accesos, lo que supone una subida de más del 6% del total. Todo un récord para un país que está poniéndose al día de forma más rápida de la que se hubiera podido imaginar.

A pesar de todo esto, si atendemos a estudios independientes que miden la velocidad de acceso a Internet en la región, Colombia se sitúa en la posición 119 de 139, poniendo al país en una situación de necesidad de mejorar, a pesar de todo lo progresado a lo largo del pasado año. Otros países como México, Brasil y Guatemala se encuentran en una situación más favorable, por disponer de mejor y más alta velocidad de acceso a Internet.

Etiquetas: Extra Colombia Internet conexion internet internet en colombia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.