Pasar al contenido principal

Empresas grandes deberán reducir sus emisiones de carbono al menos un 34 % para salvar al planeta

14 de Octubre de 2021 / ECONOMÍA

La ONU informó que la Tierra subirá su temperatura de 1,5 y 2,5 grados.
FOTO:La ONU informó que la Tierra subirá su temperatura de 1,5 y 2,5 grados.

Por: Grupo Editorial Extra

Estos efectos inciden en que el 2 % del PIB de Colombia, se pierda como consecuencia de la emergencia climática y son la energía, el agua y las basuras, los factores que mayor reclaman nuestra atención.

Generar ahorros del 22 % en edificios corporativos, 13 % en centros de distribución y 22% en restaurantes industriales tan solo gestionando de manera eficiente la energía, es la promesa con la que Sodexo presenta en Colombia su programa de Sostenibilidad: Energy Management (EM) que involucra sus tres principales segmentos de negocio: Alimentación, Facilities Management y Administración de operaciones. 

Esta iniciativa se presenta en nuestro país producto del compromiso que se fijaron de reducir sus emisiones de carbono en un 34% para 2025. Para cumplir este propósito, involucrar a sus clientes hace parte de los objetivos a fin de mejorar sus indicadores de sostenibilidad ambiental en aspectos como agua, energía, así como un plan de residuos alimenticios tanto sólidos como líquidos.

“Sodexo actualmente atiende en Colombia 119 sites de Alimentación y un centro de distribución, notamos que si bien tercerizamos los servicios de comida balanceada, limpieza y otros más especializados que nos solicitan nuestros clientes, existe la oportunidad de asesorarlos para obtener ahorros significativos en el consumo de sus servicios públicos, así como en sus desperdicios alimenticios, si se tiene en cuenta que en el país se pierden cada año, más de 9 toneladas de alimentos, en cifras del Dane”, afirma Juan Carlos Cuartas, director Services Operations.

Colombia en el mes de agosto de 2021 ha incrementado su demanda eléctrica en un 5.86% debido a la reactivación económica que se está viviendo en esta etapa de post pandemia, comparado con la etapa de pre-pandemia de 2019 se evidencia un aumento de 1.63% de la curva de la demanda al totalizar 6.346,9 GW por hora.

Estas cifras alarman a Sodexo, puesto que a pesar de que entidades como la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) recomiendan a las empresas gestionar de manera eficiente su energía para lograr ahorros de hasta un 30 %; los esfuerzos continúan siendo insuficientes para disminuir los gases de efecto invernadero.

Es por esto por lo que para la multinacional la oportunidad se refleja en traducirle al cliente en términos económicos los ahorros que pueden obtener anualmente. De acuerdo con cifras del mercado, los segmentos de manufactura (43.1 %) y minas (23.3 %), son los que más consumen energía, por eso la compañía ha trazado la meta de ofrecer ahorros para empresas según su tamaño.

“Esta cifra que da cuenta de la carrera contra reloj que el planeta ha iniciado para hacernos un llamado y salvarlo. Entre 50 al 70% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero de una empresa están directamente relacionadas a la mala gestión de la energía. Entonces, ¿qué estamos esperando para implementar estrategias en pro del cuidado del medio ambiente?”, cuestiona Cuartas.

Etiquetas: emisiones de carbono salvar al planeta cambio climatico HSB Radio ONU Energy Management programa de Sostenibilidad

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.