Pasar al contenido principal

El XVI congreso del Cric en sus 50 años

12 de Agosto de 2021 / COLUMNISTAS

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

Diego Jaramillo SalgadoPor Diego Jaramillo Salgado

El 24 de febrero de 1971 de fundó el Consejo Regional Indígena del Cauca. Sus cincuenta años hicieron presente un caminar a partir de huellas trazadas desde la invasión española. Los cerca de quinientos años de resistencia, en el momento de creación de la organización, permitieron mantener rasgos culturales de los diferentes pueblos que la integran. Ingas, misak, nasa, totoroes, yanaconas, siapidaras, coconucos, lograron, en su diversidad, dar expresión a un proyecto que muchos lo vieron de imposible realización en sus inicios, y otros trataron de atravesarse en su camino. Acechado permanentemente por asesinatos, amenazas, desapariciones, desplazamientos, acciones de agentes del Estado. A la vez, de actores sociales que fueron encontrando, en el desarrollo de la organización, una amenaza a sus intereses. 
Lo cierto es que los indígenas fueron desbrozando el camino hacia el fortalecimiento de procesos propios en la salud, la educación, el gobierno, la justicia, la economía. En síntesis, en dar una reafirmación a sus identidades culturales, sin que sus diferencias fueran factor de rompimiento de los ejes que le dieron vida a la organización. Es decir, unidad, tierra, cultura y autonomía. Principios básicos sobre los cuales han logrado la meta en la que se encuentran. No exento de contradicciones, como en cualquier acción humana, pero sin que hayan sido motivo de rompimiento. Excepto el que se produjo en sus inicios con el retiro del grueso del pueblo misak. 
La realización de XVI Congreso está programada en la perspectiva de dar fuerza a lo que se ha construido a lo largo de estos años de experiencia. Partiendo de la reflexión sobre los errores o debilidades, y también de lo que persiste como amenazas. Mucho más hoy que se proyectan como Cric nacional en la búsqueda de convergencia con otros pueblos y organizaciones del país. Entienden que las dificultades o barreras encontradas en su caminar no responden únicamente a la malquerencia de sujetos haciendo prevalecer sus intereses personales o de grupo. Si no más bien a aspectos estructurales. Por eso coinciden con múltiples procesos organizativos en la necesidad de construir un proyecto de país que permita superar las desigualdades e injusticias predominantes en nuestra cotidianidad. De esa manera, este encuentro colectivo busca que la palabra de los comuneros y comuneras sea la que se escuche con sus propuestas y con sus críticas, en la idea de hacer efectivo el principio de que el poder proviene desde abajo y es el que da la investidura a quienes los dirigen. Mosoco, entonces será desde este 7 de agosto el territorio en que se producirá su refundación en el sentido de plantearse la posibilidad de otros cincuenta años de vida. 
 

Etiquetas: El XVI congreso del Cric en sus 50 años

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.