El presidente Duque habló de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad [VIDEO]

Body

Iván Duque no asistió a la presentación de este informe, alegando compromisos con su agenda internacional.

Iván Duque - Google

El presidente Iván Duque se refirió al apartado de las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad a los demás organismos del Estado en su informe final, presentado este martes 28 de junio.

El mandatario calificó una de las sugerencias como una pretensión de convertir a Colombia en una “republiqueta tropical”.

“Las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie. No vamos a permitir que a nuestro país se le pretenda dar el tratamiento de republiqueta tropical y quieran venir otros a sustituir lo que le corresponde a las cortes, a la Fiscalía y a cualquier otra institucionalidad”, señaló Duque en medio de la conmemoración del aniversario 30 de la Fiscalía.

La referencia del jefe de Estado es a la recomendación puntual que hicieron los comisionados de la verdad respecto a las reformas que debería tener la Fiscalía para garantizar no repetición en el conflicto.

El informe plantea la necesidad de cambiar el modelo en que se elige el Fiscal General de la Nación –cargo que desempeña actualmente Francisco Barbosa–, y se propone que ese puesto no dependa del presidente de turno para garantizar su independencia y que este debe ser ocupado por “mérito” y “teniendo en cuenta a la academia”.

Ante la sugerencia, Duque aseguró que implementar estos cambios generarían un “daño irreparable”.

“La forma en que se elige al Fiscal general es un eje axial, así muchos otros pretendan desconocerlo. La nominación que adelanta el presidente y el proceso de elección lo adelanta la Corte. Cualquier modificación que busque debilitar o aislar a los dos poderes sería inducir a nuestro país a un daño irreparable”, puntualizó Duque.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, entregó este martes el documento de 896 páginas que contiene los hallazgos y recomendaciones del informe final.

Iván Duque no asistió a la presentación de este informe, alegando compromisos con su agenda internacional. En el evento hizo presencia el presidente electo, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez.

El presidente Duque recibirá el informe completo de la Comisión de la Verdad el próximo 6 de julio.

Categoría principal