El incremento del 10,07% del salario mínimo para 2022, reactivaría el comercio

El Gobierno espera un crecimiento económico del 9,7%.

Los expertos en economía, visualizan que el incremento del salario mínimo para el 2022 en Colombia, que llegó a la suma de 1 millón, uno de los más altos de la historia establecidos por el Gobierno Nacional, podría ser un aliciente para la población a aumentar su consumo.

Imagen eliminada.

 

Es decir, hay un aumento en el poder adquisitivo de los colombianos, lo que hace que sea posible el consumo en nuevos rubros o sectores del comercio.

Este fenómeno lleva un nombre y es denominado como “ilusión monetaria”, esto refiere a que un sujeto solo se fija en el aumento del salario que percibe, por lo que decide aumentar su consumo, pero no da cuenta de la suba de precios que se sufre el país que hace que esto se convierta en un gran error del manejo de la economía del hogar. 

Es por esto que es de suma importancia que todas las personas hagan una revisión de los precios de bienes y servicios que consumen además del aumento salarial percibido.  

Incluso, es en el caso de Colombia, que si bien el alza del salario mínimo es un gran porcentaje, no generaría un real incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que se vivencia una gran suba en la inflación. Además, se encuentra un alto valor del dólar y un aumento del costo de producción en general.

Es gracias a este fenómeno que se ven en alza la utilización de créditos para diferentes fines a los que accede la sociedad colombiana. Este servicio, es cada vez más habitual e incluso es manejado a través de los medios digitales de diferentes entidades financieras. 

Se ve una gran suba de las Fintech que se dedican a este rubro, pudiendo ofrecer créditos más seguros y con más facilidades de adquisición del mismo. Pero es importante recordar a la población que no deje de lado todas las aristas de la economía, ya que las fluctuaciones en precios y en índices económicos hacen que luego sea cuesta arriba la devolución de esos servicios crediticios.

Otro punto a considerar como un riesgo en este gran aumento del salario mínimo, refiere al encarecimiento de la mano de obra formal que esto significa. No sólo en la contratación de nuevos empleados en el sector formal, si no también el riesgo que significa en los empleos actuales de los trabajadores. Incluso podría acarrear un incremento en la informalidad. 

En Colombia, en la actualidad, la tasa de trabajo informal es cercana al 48%, lo que implica que cerca de la mitad de los ciudadanos colombianos reciben valores por debajo del salario mínimo, por lo que no accederán al aumento anunciado. 

Pero así mismo, se verán afectados por los incrementos que se está viviendo en el costo de vida de cada ciudadano. 

Es otro caso que ejemplifica estos cambios en los costos de vida, las tarifas de transporte que se van a ver incrementadas a partir del mes de enero de 2022, así como también los valores de los impuestos que rigen sobre los vehículos.

Por otro lado, como alivio para los colombianos, se encuentra el valor del Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) el que va a tener un descuento del 10% del valor de la prima.

A pesar de los índices que se vieron inflados en este tiempo, el Gobierno espera un crecimiento económico del 9,7%, siguiendo un ritmo constante de crecimiento en el 2022. 

Incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que se dedica a la creación y el diseño de mejores políticas en 38 estados, espera una expansión de la economía de Colombia de un 5,5%.

 

Categoría principal

Banner diario deportivo