Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Redes Sociales

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, gran vitrina cultural y económica

Andrés Jaramillo, director de Corpocarnaval asegura que a inicios del 2027, se estima la llegada de 250.000 visitantes a la ciudad de Pasto.

Por Juan Miguel Narvaez ErasoRedacción EXTRA
⏱ 2 min de lectura
El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, gran vitrina cultural y económica
Imagen de portada · Grupo Editorial Central

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, una de las expresiones culturales más importantes de Colombia y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, vive este año una edición histórica con su versión número 100.

La fiesta, que cada enero convierte a la capital de Nariño en un escenario de música, danza, color y encuentro, se prepara para recibir una alta afluencia de visitantes, con una agenda cargada de expresiones artísticas y un fuerte mensaje de convivencia.

Aunque los actos más representativos se concentran tradicionalmente entre el 5 y el 6 de enero, el carnaval se extiende desde los primeros días del año. El 2 de enero marca el inicio con el Carnavalito, protagonizado por niños y niñas, y desde entonces Pasto se llena de colectivos coreográficos, músicos, danzantes, comparsas y carrozas que dan cuenta de un proceso cultural que se prepara durante todo el año.


Proyecciones


De acuerdo con las proyecciones de la Alcaldía de Pasto, se espera la llegada de más de 250.000 personas durante las festividades. “Eso puede representar una economía cercana entre 1,5 billones de pesos y 2 billones de pesos en estos 15 días, una semana, 15 días en los cuales la gente termina yendo de turista a otras zonas cercanas del departamento de Nariño y algunos llegando hasta nuestra ruta hacia el mar, hacia Tumaco”, señaló Andrés Jaramillo, director de Corpocarnaval.

Además enfatizó en que el Carnaval es el primer impulso económico que tiene la región en inicio de año.

“Todas las regiones, después de fiestas, quedan un poco golpeadas por todos los gastos, pero el Carnaval de Negros y Blancos a esta ciudad, en el último reporte del año inmediatamente anterior, generó 1.2 billones de pesos y se habló de 250 mil personas que llegaron a Pasto que es una ciudad de 600 mil habitantes. Eso permitió que esa movilidad económica en los tres meses del año las empresas que están en la cadena turística se fortalecieran y pudieran cumplir con todas sus obligaciones”, dijo.

Fuente: Diario del Sur

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Redes Sociales →