Pasar al contenido principal

Eduardo Pulgar exsenador de la República se enfrentaría a un posible destierro político

20 de Septiembre de 2021 / POLÍTICA

RCN Radio
FOTO:RCN Radio

Por: Grupo Editorial Extra

Eduardo Pulgar, exsenador de la República.

El Consejo de Estado, podría declarar la muerte política a Eduardo Pulgar por sobornar a juez de la Costa con el fin de beneficiar a la familia Acosta Osío.

El Consejo de Estado, podría declarar la muerte política a Eduardo Pulgar por sobornar a juez de la Costa con el fin de beneficiar a la familia Acosta Osío.

El Consejo de Estado, podría declarar la muerte política contra el exsenador Eduardo Pulgar, por la polémica de sobornos, lo cual lo llevó a pagar una condena de cuatro años y 10 meses de cárcel.

Esto significa, que Pulgar no podría ejercer ningún cargo de elección popular en las entidades del Estado.

“Queda totalmente aniquilado para acceder a cargos de elección popular. Se configura la inhabilitad para no ser alcalde, gobernador, diputado o concejal de ningún municipio o departamento”, indicó el abogado Camilo Araque, quien demandó la investidura del exsenador.

Así mismo, el magistrado Carmelo Perdomo del Consejo de Estado, ya radicó el sentido del fallo, eso sí teniendo en cuenta los argumentos de la demanda y el concepto de la Procuraduría General de la Nación que, en audiencia de alegatos finales, solicitaron quitarle la investidura al condenado Pulgar.

La petición se presentó bajo los argumentos de que Pulgar aceptó en la Corte Suprema de Justicia el delito de tráfico de influencias.

Se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente “(…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, expresó en audiencia pasada el procurador Mariano Barros delegado ante ese Alto Tribunal.

Por otra parte, el escándalo lo reveló el periodista Daniel Coronel, en una columna publicada en el portal web “Los Danieles” titulada “Pulgarcito” en la que divulgó dos fragmentos de grabaciones del soborno.

Finalmente, Eduardo Pulgar, fue elegido como Senador de la República en 2018 con 81.698 votos a su favor. Ante la investigación en su contra, tomó la decisión de renunciar al senado y actualmente se encuentra recluido en la cárcel la Picota.

Con información de La Fm.

Etiquetas: extra Política Eduardo Pulgar Corte Suprema de Justicia procuraduría Congreso de la República

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.