[-]

LIKE PrincipalMiércoles, Sep 11, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

10/09/2019 - 09:20
OMS informó que cada 40 segundos se quitan la vida casi 800 mil personas en el mundo y en su mayoría son jóvenes.
09/09/2019 - 11:29
Un día como hoy pero en 1645 murió el santo San Pedro Claver y fue conocido como el "Esclavo de los negros". ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
10/09/2019 - 07:07
Coviandes, a través de las redes sociales, dio a conocer un boletín informativo, donde indica el punto más crítico del concurrido corredor vial.
Foto: Referencial
09/09/2019 - 06:36
Las autoridades informaron como se encuentra el kilómetro 58 y el 64 de la carretera que conduce a la región llanera del país.
Foto: Referencial
07/09/2019 - 09:50
Ipsos, empresa de investigación de mercados, realizó una encuesta a nivel global.

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
23/08/2019 - 09:36
La cámara de seguridad captó el momento, que para algunos es ilusión óptica y para otros un alma errante.
Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Jueves, Agosto 15, 2019 - 18:55

Mediante la expedición del Decreto 1165 de 2019, que acaba de entrar en vigencia, el Gobierno Nacional busca consolidar la regulación aduanera para facilitar las operaciones de comercio exterior y dictar reglas claras para garantizar el control adecuado de las importaciones y exportaciones en el país.

Luisa Fernanda Hernández, gerente de Aduanas y Cambios de BDO en Colombia, hace un análisis de esta reglamentación y presenta aquí los principales cambios introducidos por el nuevo Estatuto Aduanero:

  1. Estabilidad Jurídica 
     
    Con este nuevo documento, que compila las disposiciones en materia aduanera y deroga las disposiciones anteriores (Decretos 2685 de 1999 y 390 de 2019, al igual que el Decreto 2147 sobre zonas francas), la DIAN recupera la institucionalidad y se cierran las brechas por diferencia de interpretaciones sobre vigencias, al tener un solo documento vigente en su totalidad. 
  2. Incorporación y ajuste a definiciones

    Incorpora nuevas definiciones como certificación de origen no preferencial, destinatario, inspección previa, mandato aduanero, servicios informáticos electrónicos y sustituye el término operador de comercio exterior por el de usuario aduanero. Se modifican las definiciones deendoso aduanero, medios irregulares, residente en el exterior, tráfico postal, tributos aduaneros y zona primaria aduanera. 
     
  3. Cambios relevantes para las Agencias de aduanas

    Estas entrarán a responder administrativamente por las faltas aduaneras que llegaren a cometer o cuando incidan en las faltas en que incurran sus mandantes. También tendrán responsabilidad directa por el pago de los tributos aduaneros y sanciones en los casos que determine la Ley, entre otros.
     
  4. Bienes de capital 

    Se disminuye la garantía al 50% y se amplía el término a dos años para los bienes de capital, aeronaves, embarcaciones marítimas o fluviales que ingresen temporalmente al país para reparación o acondicionamiento.
     
  5. Modalidad de Viajeros.

    Se amplía el cupo de mercancía para la modalidad de Viajeros de 4.000 a 5.000, así: para el equipaje de franquicia se aumenta el cupo a USD 2.000 y para el equipaje con tributo único también a USD 3.000 y se prescribe el formulario 530 para la declaración de equipaje, dinero y títulos representativos a menos de que el viajero tenga algo que declarar en su ingreso al país. 
     
  6. Economía naranja

    Se reafirman incentivos aduaneros, específicamente para la industria audiovisual en cuanto a importación de equipos profesionales de cinematografía, obras audiovisuales de cualquier género y películas cinematográficas, siempre y cuando se cuente con el visto bueno del Ministerio de Cultura.
     
  7. Legalizaciones y rescate

    Se extiende de 15 a 30 días la legalización y rescate de las mercancías, la cual podrá realizarse con o sin pago de rescate, tanto en temas de sobrantes como de errores u omisiones parciales en la descripción de las mercancías. 
     
  8. Centros de distribución logística internacional

    Como novedad, se establece que los Centros de Distribución pueden coexistir con depósitos públicos, siempre y cuando el titular del predio sea el mismo dueño del puerto o Aeropuerto, así mismo, se permite que se amplíen a lugares no adyacentes, siempre que el área este ubicada dentro del mismo puerto, aeropuerto o infraestructura logística especializada. 
     
  9. Depósitos públicos 

    Con el fin de mantener la seguridad aduanera se dispuso que los depósitos públicos puedan almacenar y custodiar mercancía nacional o nacionalizada sin que las mismas deban estar separadas dentro del depósito, pero si deberán poder ser identificadas y ubicadas, electrónicamente, en cualquier momento. 
     
  10. Sanciones

    Las sanciones vigentes estaban tasadas en salarios mínimos legales mensuales y ahora, el nuevo decreto las determina en Unidades de Valor Tributario (UVT).
     

 

 

- Software por Activisual -