Pasar al contenido principal

Dios como síntoma de la debilidad humana

30 de Julio de 2021 / OPINIÓN

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

Juan Esteban TróchezPor Juan Esteban Tróchez

En Colombia es muy común escuchar expresiones del tipo: “Dios lo guarde” o “Vaya con Dios”, es normal en un país en el que la gran mayoría de personas son fieles creyentes en alguna religión, y la mayoría en la Católica. Personalmente no soy creyente, siempre he sido muy crítico, primero con la iglesia, después con la religión y en algunos casos hasta con los mismísimos dioses. Por el título ya me imagino a más de una tía que lea esto (incluyendo la mía) pensando que soy un hereje o algo por el estilo, pero permítanme mostrar por qué lo pienso, y tal vez al final de esta columna no le parezca tan alocado lo que digo. 
Empecemos por entender que somos seres racionales, nos comunicamos, pensamos, algunas veces por encima de nuestros instintos, aprendemos nuevas cosas, todo eso es la razón, pero ser racionales también implica que somos conscientes de la complejidad de nuestro ser, ser racionales nos lleva a preguntarnos el sentido de la existencia, el origen del mundo, y nos lleva a imaginar que hay algo detrás de todo eso. Ese es el primer punto, Dios y en general la religión, son recursos del ser humano para evitar enfrentar la complejidad de su ser, es decir, en vez de pensar cuál es el sentido de la existencia, mejor creer en un dios que sea quien tiene esa respuesta: “Dios tiene todas las respuestas”
Otro punto es que el sufrimiento es ineludible, siempre está presente, cuando la vida está llena de desesperanza, buscamos divinidades. “Dios sabe cómo hace sus cosas”. Otro punto es la debilidad humana, somos seres débiles por eso también se buscan dioses, para sentir que hay una fuerza superior que nos acompaña y nos protege.  “Deje eso en manos de Dios”. Hay una fuerza sobrenatural que lo protege. Por último, hay un punto bastante interesante que se resume también con la frase anterior, y es el hecho de que buscamos dioses porque no tenemos control de nuestra vida, es decir, “si pasan situaciones que yo no controlo, y si yo no controlo mi vida, ¿quién lo hace entonces?” aquí es donde la ilusión de la religión toma aún más fuerza y al parecer es el punto que resume todo, y es que buscamos dioses porque no tenemos control de nuestras vidas o lo hemos perdido, y en medio de esa desesperanza que nos aqueja, dejamos todo “en manos de Dios” porque él es el único que tiene el control de todo y es quien nos protege de todo lo malo, también quien tiene todas las respuestas. En esto podemos ver que la religión no es sólo charlatanería barata, sino todo un constructo social que ha tomado la debilidad del hombre como su base más fundamental para sustentar la existencia de sus dioses.   

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.