Pasar al contenido principal

Día Mundial de las Lenguas de Señas: Siete películas para conmemorar este 23 de de septiembre [VIDEO]

23 de Septiembre de 2021 / VIDA MODERNA

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

"Firmamos por los derechos humanos", es el lema para este 2021 y que con que busca crear conciencia la Federación Mundial de Sordos a nivel mundial.

"Firmamos por los derechos humanos", es el lema para este 2021 y que con que busca crear conciencia la Federación Mundial de Sordos a nivel mundial.

Este 23 de septiembre no es un día cualquiera y como todos los años el 23 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Lenguas de Señas, proclamado por la ONU en noviembre de 2017.

La fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

El lema para este 2021 según la Federación Mundial de Sordos es "Firmamos por los derechos humanos" y con el que se quiere conseguir que las personas sordas y las personas oyentes de todo el mundo luchemos juntos para promover el derecho a usar lenguajes de signos.

Qué hay detrás de esta celebración:

Esta efemérides se realiza en conjunto con la Semana Internacional de la persona Sorda y que se conmemora la última semana de septiembre. La primera vez que se celebró esta fecha tenía como lema: "¡Con la Lengua de Señas, Todos Estamos Incluidos!"

Por lo tanto, no cabe duda de que su propósito fundamental es procurar la inclusión social de los usuarios de las lenguas de señas con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

Sin embargo, cabe destacar que no se trata de una iniciativa aislada pues se inscribe perfectamente dentro de los planteamientos de empoderamiento femenino y eliminación de las desigualdades que se han fijado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Logros de este día:

 

1. Gracias a la iniciativa se ha logrado mejorado el estatus de las lenguas de señas nacionales a través de la puesta en marcha de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la educación de las personas con diversidad funcional auditiva.

2. Hay un mayor acceso a la información y a los servicios básicos, de manera que se han visto fortalecidos los derechos humanos de estas personas incluso en los países en vías de desarrollo.

 

Películas para reflexionar 

El Silencio

 

Alto el fuego

 

Secuestro

 

Hush

 

La Tribe

 

La Forma del Agua

 

La historia de Marie Heurtin

Etiquetas: LenguasDeSeñas UnDiaComoHoy Efemérides sordo señas Día Mundial 23Sep HSB Radio InternationalDayOfSignLanguage

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.