Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

12 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

Ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Recordemos que esta es una declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual  se llevó a cabo desde 1995 hasta 2004. 
El objetivo de esta conmemoración es preservar y fortalecer las culturas indígenas del mundo
Esta decisión quedó consignada en la  Resolución 49/ 214 del 23 de diciembre de 1994 y desde entonces se conmemora anualmente este día.  
Esta conmemoración es sin duda una de las de mayor relevancia cultural en nuestro país. Colombia era originalmente un país poblado por diversas comunidades indígenas, las cuales han enfrentado durante más de 500 años un ataque sistemático a sus tradiciones y a su cultura.
La importancia de esta conmemoración radica en que es una manera de afrontar unas crudas realidades que afectan a las comunidades indígenas en todo el mundo: pobreza, marginación,  exclusión, carencia de oportunidades, despojo de tierras, vulneración de los derechos fundamentales y la pérdida de sus tradiciones culturales, entre otras.
En Colombia, el reconocimiento de las culturas indígenas se fortaleció con la Constitución política de 1991, que declaró a Colombia como un país multicultural y estableció un marco legal bastante garantista para la población indígena. Sin embargo esto no ha sido suficiente. Las comunidades siguen afrontando una situación muy compleja, con múltiples y frecuentes agresiones a sus derechos civiles y políticos. Además sus territorios, como en el caso de nuestro departamento, ha sido escenario frecuente del conflicto armado en donde la población indígena sigue padeciendo una intensa victimización por los distintos actores en guerra. 
En cifras globales se calcula que hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.
Volviendo al Cauca, en el departamento se encuentran 8 etnias indígenas: los yanaconas, los ingas, los kokonukos, los totoroes, los paéces, los guambianos, los eperara y los siapidara. Todas con su trayectoria histórica y su identidad como pueblo, todas enriquecen la condición del Cauca como un departamento multicultural. En este escenario hay que destacar el surgimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) el 24 de febrero de 1971 en Toribío, Cauca. Esto marca un hito para la historia del país, al ser la primera organización indígena que sea crea para la recuperación de los resguardos, la defensa del territorio ancestral, la creación y fortalecimiento de los Cabildos; hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación, defender la historia, la lengua, las costumbres. 

Etiquetas: Día Internacional de los Pueblos Indígenas Cauca

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.