Pasar al contenido principal

Desplazamiento sin tregua en el Cauca

31 de Julio de 2021 / OPINIÓN

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

Diego Jaramillo Salgado Diego Jaramillo Salgado

Mientras una de las exigencias del Paro Nacional es el cumplimiento de los acuerdos de la Habana, en los territorios se siguen viviendo los impactos de la guerra. No de modo generalizado en el país, como en los momentos de auge de las Farc, pero sí de manera cruenta en donde sus disidencias, y otros grupos buscan las formas de expandirse. Centradas prioritariamente en establecer control sobre zonas de cultivos de uso ilícito, minería y corredores anteriormente elaborados por la organización de donde dicen provenir. Por eso el Cauca está en disputa en función de garantizar esos objetivos. Argelia, Balboa y El Tambo captan su atención por la concentración de cultivos de coca y su facilidad de acceso al Océano Pacífico. En el norte, los municipios de Toribío, Corinto, Caloto, Miranda y Jambaló, capitalizan la producción de marihuana, incidiendo sobre Suárez y Santander de Quilichao. En todos ellos, el asedio por la minería ilegal es persistente.

Esa situación es la que explica los asesinatos de líderes y lideresas sociales, masacres, amenazas, desapariciones, y, ahora, los desplazamientos. No solamente por las confrontación entre la fuerza pública y dichas organizaciones, sino también por la disputa entre ellas de su superioridad o monopolio del control. Como siempre, la población es la que sufre los impactos de acciones de actores externos a sus comunidades. Buenos Aires y Santander de Quilichao llaman la atención por más de 85 familias huyendo para no ser asesinadas. Lo mismo Argelia que en estos tres últimos años ha sobrellevado el impacto de la confrontación entre la Carlos Patiño, el ELN, la Segunda Marquetalia, el clan del Golfo, paramilitares y, por supuesto, el ejército, cuando se decide a cumplir su función. Circunstancia que ha llevado a continuos desplazamientos; entre ellos, los de los concejales, obligados a ubicarse durante un tiempo en la capital del departamento. En unos y otros, se crea una situación humanitaria que desborda las capacidades de entidades del orden local y regional. Dejando al descubierto la ausencia de políticas estatales tendientes a resolver los problemas de fondo que los suscitan. Valga decir, el cumplimiento de los acuerdos con las Farc, en dos aspectos fundamentales: el problema de la tierra y el de la sustitución negociada de los cultivos de uso ilícito. Lo cual obliga a dar prioridad a la presencia del Estado con inversión social y la creación de infraestructura que permita a las comunidades del campo mejores condiciones para garantizar una vida digna. De lo contrario, esta región seguirá asistiendo a la presencia de actores armados y a la degradación de sus acciones en detrimento de la vida de sus pobladores.

Etiquetas: Desplazamiento, inseguridad, Cauca, violencia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.