Pasar al contenido principal

Dan soluciones de transporte a migrantes en la capital caucana

18 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

De izquierda a derecha. Fredy Pinzón, Miguel Ángel Meneses, Omar Pacheco, Andrés Díaz; conductores del terminal Popayán.
FOTO:De izquierda a derecha. Fredy Pinzón, Miguel Ángel Meneses, Omar Pacheco, Andrés Díaz; conductores del terminal Popayán.

Por: Grupo Editorial Extra

Por medio de una reunión con los entes de gobierno y las directivas del puerto terrestre de la capital caucana, se tomaron medidas que buscan solucionar el tránsito de viajeros al norte del país.

Recientemente se llevó a cabo un reunión éntrelos entes de gobierno de la capital caucana, Migración Colombia, la policía metropolitana para abordar el tema del paso ilegal de extranjeros por la ciudad.

Reunión
Según se conoció, el encuentro en el que participaron las Secretarías de Gobierno y de la Mujer de la ciudad de Popayán, así como funcionarios de la Policía Metropolitana y representantes de Migración Colombia se establecieron una serie de medidas para permitir que los migrantes haitianos puedan seguir su camino hasta sus destinos sin que estos tengan que quedarse en la ciudad a la espera de un transbordo o desvíos en sus rutas.
Cabe señalar que la población migrante de origen Haitiano ha tomado diferentes rutas que atraviesan el territorio colombiano con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de asentamiento en destinos internacionales. 
Según se indicó desde Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, “Los extranjeros ingresan al continente por Brasil, se trasladan al Ecuador y logran ingresar a Colombia por las trochas y la frontera cerca de Ipiales, luego toman buses que los lleven a ciudades como Cali y Medellín, para finalmente llegar al Golfo de Urabá”.

Medidas 
Debido al aumento del tránsito de estos migrantes por la capital caucana y ante las recientes protestas que se evidenciaron en la Variante Sur por los altos precios en el transporte de estas personas, los entes de gobierno municipal llegaron a un acuerdo con las directivas del Terminal de transportes de Popayán para que estos viajeros puedan salir directamente desde el puerto terrestre payanés hasta la capital de Antioquia. No obstante, estos viajes solo podrán hacerse en las fechas y horas que autorice Migración Colombia.
Según indicaron los funcionarios de migración, se busca que los viajeros haitianos lleguen de manera rápida y segura hasta Medellín, donde podrán re embarcarse a destinos internacionales del norte del continente una vez que hayan pasado la frontera con Panamá. Transportadores de la terminal de Popayán indicaron que el gobierno local en trabajo conjunto con la policía, debe garantizar que se evite el transporte ilegal de estas personas para evitar situaciones similares a las protestas de estos viajeros haitianos, en donde un bus de una empresa de la terminal local terminó incinerado. 
Finalmente aunque las medidas solo cobijan a la empresa Bolivariano, se espera que otras empresas locales sean autorizadas para el transporte de estos migrantes hasta Medellín.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.