Pasar al contenido principal

Dan cierre al Festival de cocina tradicional en la Ciudad Blanca

17 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

De izquierda a derecha. Saúl Cabezas, Cira Cerón, Deisy Galindez, cocineros tradicionales de la plaza de mercado de La Esmeralda.
FOTO:De izquierda a derecha. Saúl Cabezas, Cira Cerón, Deisy Galindez, cocineros tradicionales de la plaza de mercado de La Esmeralda.

Por: Grupo Editorial Extra

Por medio de un trabajo conjunto entre las plazas de mercado y el gobierno local se desarrolló un evento que buscó resaltar la labor de las cocineras populares y la gastronomía de la capital del Cauca.

En la capital del departamento del Cauca se llevó a cabo el cierre del evento denominado “Festival de cocina tradicional” que buscó incentivar el consumo de alimentos en las plazas de mercado de la ciudad.

Evento
Según se indicó, desde el 13 al 16 de agosto se desarrolló en la Ciudad Blanca el “Festival de cocina tradicional. Saberes y sabores tradicionales de nuestra tierra”, en el que las cocineras de las plazas de mercado de Las Palmas, barrio Bolívar, Alfonso López, La Esmeralda y Bello Horizonte pudieron dar a conocer las principales preparaciones típicas de Popayán para el disfrute de la ciudadanía. Así mismo, se dictaron talleres gastronómicos sobre la preparación de platos y recuperación de saberes ancestrales propios de la región.
Cabe señalar que dicho festival fue promocionado por la Secretaría de cultura con el cual se tiene por objetivo dar a conocer la ciudad como un destino de interés turístico a partir de la gastronomía. Esta casa editorial conoció que además de la recuperación de preparaciones y saberes ancestrales, lo que se quiere es contribuir al desarrollo de la economía local a través del aprovechamiento de las cocinas de las plazas de mercado, exponiendo a Popayán como un sitio de interés.

Trabajo
Es importante mencionar que la mayoría de cocineras populares de las galerías de la ciudad se han dedicado a dicho oficio desde hace varios años, con el cual han podido subsistir y tener una fuente de ingreso para sus familias. 
Geraldina Quilindo, cocinera de la plaza de mercado del barrio Bolívar indicó que “este trabajo se lo aprendí a mi madre. Aquí preparamos los platos más deliciosos como la sopa de maíz, la sopa de tortilla, sancocho, caldo de gallina; aun continúo haciéndolo desde hace 30 años. Aquí se cocina sin químicos, con las verduras como la cúrcuma, el ajo, la cebolleta, todo lo que es natural, por eso la gente busca estas cocinas”.
Finalmente, algunas de las cocineras manifestaron debido a la contingencia del virus del covid-19 se dio una baja en el consumo de alimentos, por ello resaltaron que es importantes que la comunidad vuelva a las galerías y se apropie de los sitios tradicionales. 
Finalmente Shirley Grijalva, guardiana de la cocina popular y encargada de las cocinas tradicionales de la Secretaría de cultura de la capital caucana indicó que “es una invitación muy especial que les estamos haciendo a los turistas y a los mismos ciudadanos de Popayán. Las señoras han estado trabajando muy juiciosas en preparar sus alimentos para poder recibir al turista y reflejar así la cultura gastronómica de nuestra ciudad”.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.