Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Sucesos

Cuestionaron la gestión de la directora de Cortolima

Directora de Cortolima cuestionó cartografía de congresistas y defendió resultados técnicos ambientales.

Por Daniela Naranjo GiraldoRedacción EXTRA
⏱ 3 min de lectura
Cuestionaron la gestión de la directora de Cortolima
Imagen de portada · Grupo Editorial Central

La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, cuestionó públicamente los mapas divulgados por los representantes a la Cámara Marco Hincapié y Renzo García, relacionados con una posible superposición de áreas de hidrocarburos y minería en el Tolima. La funcionaria puso en duda la procedencia y precisión de los documentos presentados por los congresistas.


Durante sus declaraciones, el pasado 31 de octubre, calificó de irresponsable realizar señalamientos sin verificar previamente el sustento técnico de la información. «Hacer afirmaciones de este tipo, pues creo que es un poco irresponsable, y lo digo enfáticamente, sobre todo por las afirmaciones que han hecho el representante Marco y también el representante Renzo en relación con la sobreposición de áreas de hidrocarburos y minería», manifestó.


Cartografía


Alfonso Iannini explicó que, según la revisión de su equipo técnico, los mapas no corresponderían a la cartografía oficial de la corporación y presentarían delimitaciones irregulares. También cuestionó la representación geográfica de los municipios de Ibagué, Coello y El Espinal, cuyas ubicaciones aparecerían, según indicó, «relativamente forzadas» dentro del polígono presentado.


«Con todo respeto, no sé dónde obtuvieron los mapas que presentaron, porque el equipo técnico lo que me indica de estos mapas es que la silueta de aproximación dibujada no es un límite oficial del IGAC. Los bordes se ven irregulares, sin relación con los límites reales del río Magdalena al oriente y la división de la cordillera Central al occidente», expresó la directora.


Defensa


La funcionaria también respondió a los cuestionamientos sobre una supuesta falta de control ambiental en Roncesvalles. Aseguró que Cortolima dispone de una evaluación técnica sobre las condiciones del territorio, cuyos resultados fueron socializados con estudiantes de la Universidad del Tolima. En ese escenario se revisaron las declaraciones difundidas en medios de comunicación y redes sociales.


De acuerdo con el estudio presentado por la corporación, el análisis comprendió 83.333 hectáreas, de las cuales 2.945 registraban superposición con proyectos mineros licenciados y con planes de manejo ambiental. La directora sostuvo que esa extensión representa el 3,5 % del área quemada analizada y defendió las cifras como resultado de la revisión adelantada por su equipo especializado.


Finalmente, Alfonso Iannini pidió a los representantes verificar la procedencia y confiabilidad de la cartografía antes de divulgarla públicamente. Mientras Hincapié y García han expuesto preocupaciones por posibles coincidencias territoriales entre actividades extractivas, Cortolima mantiene su posición con base en los resultados técnicos y cuestiona la información utilizada por los congresistas para sustentar sus señalamientos.

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Sucesos →