COVID-19: Estados Unidos anunció que no fue creado como un arma biológica por China

Body

Joe Biden, Presidente de los EE.UU.

 Cinco Días - EL PAÍS

Joe Biden, Presidente de los EE.UU. encomendó en mayo pasado a sus agencias de inteligencia el informe, luego de que se revelara que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieran que ser hospitalizados.


La decisión a la que llegaron los expertos es que el COVID-19 no fue planeado con ese fin. “Juzgamos que el virus no fue desarrollado como un arma biológica”, aseveraron en conjunto las agencias. También, concluyeron que tampoco es producto de la manipulación genética, contestándole así a sectores conservadores de Estados Unidos que han afirmado “sin pruebas” lo contrario.


En cuanto al origen del coronavirus las agencias dividen opiniones. Por un lado, hay las que creen que viene de un animal, mientras que otras afirman que pudo haber sido producto de un accidente en un laboratorio. 

Dudas entre las agencias


En total, cuatro agencias creen que el virus viene de un animal, aunque no saben de cuál animal se podría tratar. En tanto, una quinta agencia afirmó con confianza moderada que el primer contagio fue producto de un accidente en el Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, ya que en ese centro fue donde se identificó por primera vez el COVID-19.


Según los estadounidenses, China se ha dedicado a “entorpecer” las investigaciones y a resistirse a darles detalles del virus. No obstante, las agencias reconocen en el informe de este viernes que China “no tenía conocimiento previo del virus antes del brote inicial”.


El mandatario Biden recogió el reporte a principios de esta semana, pero solo hasta hoy se conoció un resumen de un texto que por seguridad persiste clasificado.


Con información de El Colombiano.

Categoría principal