Pasar al contenido principal

Consulta los requisitos sanitarios para crear un restaurante en Bogotá

13 de Octubre de 2021 / NACIONAL

Forbes Colombia
FOTO:Forbes Colombia

Por: Grupo Editorial Extra

Se deben cumplir una serie de recaudos. Además, solicitar la autorización sanitaria ante la Secretaría de Salud.

Si tienes pensado abrir un negocio de alimentos como un restaurante, ten en cuenta que debes cumplir con una serie de requisitos sanitarios expedidos a nivel nacional, así como solicitar la autorización sanitaria ante la Secretaría de Salud de Bogotá.

De esta manera, todos los establecimientos que son objeto de inspección, vigilancia y control sanitario deben vincularse al proceso de autorregulación, el cual busca que todos los propietarios o representantes legales de establecimientos de Bogotá, aseguren el cumplimiento de los requisitos vigentes y no generen riesgos a la salud de los habitantes y visitantes de la capital.

En este sentido, la Secretaría de Salud habilitó su página web, por medio del cual explican toda la información sanitaria que se debe cumplir y además permite hacer la inscripción, autoevaluación, solicitud de concepto y autorregulación de los establecimientos en cuestión.

A continuación, los requisitos para crear tu negocio de alimentos en Bogotá:

RESTAURANTES

Los restaurantes son establecimientos dedicados a la preparación y consumo de alimentos y se encuentran regulados por la Ley 09 de 1979 del Código Sanitario Nacional y por la Resolución 2674 de 2013, entre otras normas. Normativa que puede ser consultada en la web de Salud Capital.

Documentación

  • Plan de saneamiento: Incluye programas de limpieza y desinfección, manejo de desechos sólidos y control integrado de plagas.
  • Plan de capacitación continuo y permanente: Debe contener metodología, duración, docentes, cronograma y temas.
  • Certificación médica del personal que trabaja en el establecimiento: En esta certificación debe constar su aptitud o no para manipular alimentos.

Condiciones del establecimiento

Buenas prácticas de manufactura

  • Los pisos deben ser construidos en material sanitario no poroso ni absorbente, de fácil lavado y desinfección
  • Las paredes continuas y de tonos claros, con materiales resistentes, impermeables y no porosos
  • Techos diseñados de manera que eviten la acumulación de suciedad, la condensación y la formación de hongos
  • Recipientes con tapa para almacenamiento de residuos en suficiente cantidad
  • Suministro permanente de agua potable y conexión a alcantarillado

Equipos y utensilios

Los restaurantes deben disponer de suficiente cantidad de equipos y utensilios, en buenas condiciones de mantenimiento, fabricados con materiales sanitarios que no contaminen los alimentos, que no sean porosos ni absorbentes; con acabado liso y sin grietas, defectos ni otras irregularidades para manipular alimentos.

Personal manipulador

  • El personal del establecimiento debe contar con certificación médica, en la cual conste su aptitud o no para manipular alimentos
  • Debe seguir el procedimiento de higiene de manos conforme con la norma
  • Ejecutar procedimientos de limpieza y desinfección según el plan de saneamiento (áreas, superficies, herramientas y equipos de trabajo)
  • Debe utilizar uniforme completo de color claro
  • Tomar las medidas necesarias para que los alimentos no se contaminen. Ejemplos: no manipular dinero, no manipular alimentos sin uso de guantes, usar tapabocas de forma apropiada, aplicar permanentemente las buenas prácticas de manufactura (BPM)

Materias primas e insumos

Se deberá verificar el estado de todos los productos que ingresan al establecimiento. Luego deben ser sometidos a lavado con agua potable antes de su preparación. El almacenamiento de los productos debe realizarse según las condiciones de temperatura requeridas para su conservación (ambiente, refrigeración, congelación). Asimismo, se debe garantizar la rotación de los productos.

 

Etiquetas: Restaurantes Bogotá requisitos sanitarios Alcaldía Secretaría de Salud

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.