Pasar al contenido principal

Conozca SAVIA, primera Escuela Nacional de Formación Ambiental que arrancó con firmeza

14 de Octubre de 2021 / NACIONAL

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

Un total de mil ecoviveros se habilitarán en igual números de colegios en el país como parte de las primeras acciones de la escuela.

El presidente de la República, Iván Duque , el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentaron oficialmente la Escuela Nacional de Formación Ambiental SAVIA, con la cual se busca generar una cultura de protección del medio ambiente y la biodiversidad, a través del conocimiento, las experiencias y la interacción con los ecosistemas.

“Bienvenida Savia, una herramienta para generar conocimiento, para que logremos el camino a cero y tengamos una ética en la era del antropoceno”, expresó el Presidente Duque. El primer mandatario agregó que Savia no es una parte de la agenda, “es transversal, está en el sentimiento de cada eslabón; lo que podemos hacer como individuos es demasiado, no esperemos que el Estado y las empresas lo hagan, cada uno lo puede hacer, reduciendo su huella de carbono, contribuyendo a la siembra de árboles, a la movilidad limpia”.

El ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa explicó que Savia es un espacio de formación continuo en temas ambientales y de desarrollo sostenible y biodiversidad, que se adapta a la realidad de cada región de Colombia y que llegará a las regiones a través de campus itinerantes, aulas vivas y contenidos digitales informativos; y con la implementación de tres estrategias que son: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra.

“No hay nada más poderoso que alcanzar un propósito colectivo. Savia es una plataforma que nos permitirá llegar a todo el territorio, a todos los rincones, con conocimiento, para generar conciencia colectiva sobre la protección y conservación del medio ambiente”, señaló el ministro Correa.

 

Entre los elementos que no pueden faltar en esta escuela, los cuales se identificaron a través de diferentes espacios de participación como laboratorios de ideas y otras estrategias, está el desaprender para aprender, el liderazgo juvenil, la ancestralidad ambiental, dado que los saberes están incorporados en Savia y conectar el ambiente con innovación para generar procesos de apropiación diferentes.

 Savia inicia con acciones en todo el territorio

Durante el evento de presentación de la Escuela Nacional de Formación Ambiental, el ministro Carlos Eduardo Correa confirmó que se entregarán 200 becas en el diplomado Restauración ecológica y emprendimiento verde. “Muchas universidades e institutos nos han llamado porque quieren hacer parte de Savia y vamos a seguir ampliando estos cupos de formación”, dijo.

Savia es la apuesta más ambiciosa en temas de educación y participación que lidera el Ministerio de Ambiente y que es parte del Pacto por la Sostenibilidad establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

La orquídea, símbolo de compromiso con la educación ambiental

Rosita Emilia Solís, representante de las comunidades negras, Maryuri Mosquera, representante de los guardianes del río Atrato, Jairo Chicama, del Pueblo Indígena Emberá Chamí, Miranda Montes Cabezas y Juan David Cardona, en representación de niños, niñas y jóvenes, recibieron una orquídea como símbolo de su compromiso con la promoción de la conciencia ambiental. Esta flor emblemática de Colombia tiene una familia con más de 4000 especies y más de la mitad están en el país.

Etiquetas: SAVIA primera Escuela Nacional de Formación Ambiental que arrancó con ecoviveros Ministro de Ambiente Ministra de Educación Presidente Iván Duque

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.