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Conoce estos consejos para bajar de peso

24 de Septiembre de 2021 / SALUD

Imagen tomada de: https://www.shutterstock.com/
FOTO:Imagen tomada de: https://www.shutterstock.com/

Por: Grupo Editorial Extra

Para adelgazar y bajar la barriga, los cambios de hábitos y estilo de vida pueden ser bastante eficaces, pudiendo ayudar a la pérdida de hasta 2 kg por semana, dependiendo del peso inicial. Sin embargo, para que esto se logre, es importante seguir todos los días las estrategias recomendadas.

Además, en caso de que la persona se encuentre en un proceso de adelgazamiento, se aconseja no pesarse todos los días para verificar si adelgazó o subió de peso, ya que esto produce ansiedad y puede interferir en el proceso. Lo ideal es pesarse sólo una vez por semana, siempre en el mismo horario y se debe tomar en cuenta si está durante el período menstrual, porque durante esta semana es normal estar un poco más hinchada, lo que se refleja en la balanza.

 

Comer lentamente y saborear la comida

Comer despacio permite que cuando el estómago se encuentre casi lleno, mande una señal al cerebro indicando que ya ha recibido suficiente comida y que ya no necesita seguir comiendo. Sin embargo, las personas que tienen el hábito de comer rápido su cerebro no percibe esta señal de saciedad, haciendo con que la persona coma en mayores cantidades, además de esto, también reduce el tiempo de contacto con la comida y el placer de aprovecharla mejor.

Respetar la saciedad es uno de los puntos principales para adelgazar y evitar la ganancia de peso. Saciar el estómago con alimentos ricos en nutrientes y fibras como vegetales, frutas, carnes blancas y grasas buenas, hace con que el metabolismo funcione mejor y evita la sensación de hambre por más tiempo.

Beber más agua durante el día

Se deben beber muchos líquidos entre las comidas, ya que esto ayudará a disminuir el hambre y la retención de líquidos, porque mientras más agua se bebe más orina produce el cuerpo, y con su eliminación también se liberan toxinas que perjudican el proceso de pérdida de peso. 

  • Qué puede tomar: agua, agua de coco, jugos naturales sin azúcar, tés sin azúcar;
  • Qué no debe tomar: refrescos, jugos industrializados, bebidas achocolatadas y bebidas alcohólicas.

Realizar actividad física

El tipo de ejercicio no es lo más importante, pero sí aprovechar todas las oportunidades de quemar calorías siempre que sea posible, es de suma importancia que practique una actividad por lo menos 3 veces por semana. Realizar algunas actividades diarias pueden marcar la diferencia, intente las siguientes actividades:

  • Subir escaleras en vez del elevador;
  • Bajarse una parada antes del trabajo o del colegio y caminar el resto del camino;
  • Salir a dar un paseo de 10 minutos después del almuerzo.
  • Llevar el perro a pasear en la noche.

 

Comer de todo pero con moderación

El cuerpo necesita de todos los nutrientes, por lo que en las dietas en las que se prohíben los carbohidratos hacen con el peso aumente de nuevo poco tiempo después. Los mejores consejos son:

  • Preferir leche y sus derivados descremado;
  • Agregar 1 cucharada de semillas en los jugos y yogures como linaza y chía;
  • Comer un puñado de frutos secos, como maní o cacahuate, almendras, nueces, avellanas por día;
  • Escoger una sola fuente de carbohidrato por comida, dándole preferencia a los alimentos naturales;
  • Comer una ensalada cruda antes del almuerzo y de la cena;
  • Comer por lo menos 3 frutas por día;
  • Evitar el consumo de azúcares simples, evitando tomar café, leche, yogur, tés y jugos con azúcar;
  • Evitar comer después de estar saciado.

El consumo de frutas y vegetales varias veces al día, proporcionan muchas fibras y vitaminas, además de contener pocas calorías, favoreciendo el proceso de pérdida de peso.

 

No quedarse con hambre

Hacer pequeñas comidas cada 3 horas puede parecer exagerado, pero es cierto que el hambre no aparece. De esta forma dividiendo las porciones de comida ayudan a disminuir el peso. Siga los siguientes consejos:

  • Colocar recordatorios en el celular o en la agenda avisando que es hora de comer;
  • Tenga siempre en la cartera o en la mochila frutos secos, frutas naturales que son meriendas fáciles para hacer en la calle;
  • Las mejores meriendas son: frutas, yogures, palitos de zanahoria, pepino con aguacate triturado y condimentado con sal y pimienta, tomate en cubos grandes con una pizca de sal y aceite de oliva, un huevo cocido y frutos secos.

Si no es posible hacer alguna comida a lo largo del día, simplemente concentre en mantener la calidad de la próxima comida y use estos pequeños aperitivos si tiene hambre. Poco a poco es posible entender que la mayoría de las veces no se trata de hambre sino de ansiedad.

 

Qué hacer si no logra bajar de peso

Si ha intentado varias veces bajar de peso y no lo ha logrado, lo ideal es consultar un médico general para analizar si la glándula de la tiroides está funcionando correctamente, por ejemplo, ya que enfermedades como el hipotiroidismo o los ovarios poliquísticos pueden causar aumento de peso.

Además de esto, también se debe consultar a un nutricionista para que realice un evaluación de los hábitos alimentarios y de otros parámetros, elaborando un plan nutricional individualizado para lograr alcanzar el objetivo propuesto.

En los casos en que existe algún problema de salud como gastritis, asma, osteoporosis o incluso una limitación de movilidad, es fundamental la orientación y consejo de los médicos para conciliar la dieta con el uso de medicamentos y con la debida adaptación a la enfermedad, para que de esta forma sea posible adelgazar mejorando la calidad de vida y no al contrario. 

Etiquetas: Adelgazar Trucos para adelgazar Bajar de peso Extra Bogota extra Salud

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