Conmovedoras imágenes de los momentos posteriores al incendio en la cárcel de Tuluá [VIDEO+FOTOS]

Body

Se cree que la muerte de 49 personas se debió a la inhalación del humo. También se conoció que dos internos, para completar la lista de 51 muertos, fallecieron en otros dos hospitales de este municipio de Valle del Cauca.

Cortesía

Al menos 51 internos murieron y más de 26 resultaron heridos cuando a las 2:00 de la madrugada de este martes 28 de junio se desató un motín al interior de la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, provocado por circunstancias que la Fiscalía General de la Nación investigará en las próximas horas.

Horas de angustia, sufrimiento, desesperación y hasta enfrentamiento con el Esmad, se vivieron desde que los familiares de los detenidos fueron alertados de lo sucedido. La tragedia ocurrió en el pabellón 8 del penal, donde, según se conoció, había una sobrepoblación de internos.

El general Tito Castellanos, director del Inpec, indicó que el penal, que tiene capacidad para 1.267 personas, albergaba 200 internos más, lo que representaba un 17% de hacinamiento.

"Lamentablemente hay un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 internos. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo sucedido y hay muchas hipótesis: entre ellas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de (estas personas) para encubrir alguna situación", dijo en su momento el director Castellanos.

Esto motivó a los internos a planear su trancazo para mostrar su descontento con las autoridades; entonces, fue en medio de un cambio de guardia que alzaron la voz y, como medida inesperada, comenzaron a incendiar sus colchones en un intento por escapar del centro penitenciario.

Es importante señalar que estas versiones, que se conocieron en las primeras horas de hoy, 28 de junio, pueden estar sujetas a cambios dependiendo de las revelaciones que haga la Fiscalía tras su proceso de investigación. 

Ahora bien, un video publicado por la revista Semana muestra el clamor de la gente por saber cómo están sus familiares y si algunos de ellos están incluidos en la desafortunada cifra de 51 muertos que las autoridades manejan como balance preliminar.

"Asesinos, asesinos. Necesitamos justicia, justicia, justicia", gritaban los familiares que llegaron a la entrada principal del penal con palos para exigir información veraz sobre lo ocurrido; incluso golpearon las puertas para ingresar al pabellón donde ocurrieron los hechos. Una de las ventanas donde trabajan los guardias fue afectada.

 

Se cree que la muerte de 49 personas se debió a la inhalación del humo. También se conoció que dos internos, para completar la lista de 51 muertos, fallecieron en otros dos hospitales de este municipio de Valle del Cauca.

Esta madre relata lo que han sido horas de gran incertidumbre. "Me levanté a las 5:30 de la mañana, encendí la televisión y allí escuché que habían incendiado la cárcel. No sabía qué hacer, él estaba en el patio ocho (donde ocurrieron los incidentes) y espero que esté bien".

 

También hay otros vídeos que muestran el brutal enfrentamiento entre los familiares de los presos y el Esmad, que intentaba aplacar la desesperación de la gente por saber información sobre sus seres queridos.

 

La turba enfurecida intentó entrar en la penitenciaría por la fuerza, rompiendo el cristal de la puerta de la entrada principal de la prisión, mientras que otros intentaron derribar un muro con varias patadas.

 

Otro vídeo publicado por el periódico QhuboCali muestra los dramáticos momentos que tuvieron  que vivir los allegados de los reclusos durante la tarde del 28 de junio, mientras esperaban información de ellos.

Categoría principal

Imagen galería

Imagen galería