Concejal Cacino pide que se investigue a policías por brutal golpiza a funcionario del Inpec [VIDEO]

Body

El concejal Diego Cancino denunció que Juan Ricaurte, de 42 años, fue víctima de la brutalidad policial en septiembre pasado en el barrio El Palenque, ubicado en Kennedy, cuando sostenía una conver

Publimetro

El concejal Diego Cancino denunció que Juan Ricaurte, de 42 años, fue víctima de la brutalidad policial en septiembre pasado en el barrio El Palenque, ubicado en Kennedy, cuando sostenía una conversación en la tienda de un familiar.

Según la denuncia, Ricaurte se encontraba en la tienda de su suegro, ya cerrada, cuando una patrulla de la Policía llegó al lugar alrededor de la 1:00 de la madrugada; uno de los uniformados ingresó al lugar y comenzó a registrar.

"Entre los cajones había un arma traumática de mi propiedad que tiene los permisos correspondientes, la cual fue incautada sin razón alguna: reclámenla mañana. Esa fue la orden de los policías. Al mismo tiempo, llegó otro coche patrulla. Hice saber a los policías que era un funcionario público y que no estaba de acuerdo con el procedimiento. No hubo ninguna citación ni acto de confiscación. Saqué mi teléfono móvil y empecé a grabar el procedimiento", dijo la víctima.

Policías sin control 

Ante el hallazgo, los policías perdieron el control y se enfurecieron tanto que agarraron a la víctima por el cuello para tirarla al suelo y someterlo a una fuerte paliza. Tras esto, uno de los policías intentó detener la respiración del hombre colocando una de sus rodillas sobre su cuello mientras le insultaban y le quitaban todas sus pertenencias, incluidas las joyas y el dinero que portaba.

Tras el suceso, la víctima cuenta que la sesión de tortura continuó cuando fue llevado por los agentes a un Centro de Reacción Inmediata (URI), en la localidad de Kennedy, Bogotá.

"Me llevaron al fondo y me esposaron a la baranda de la escalera. Me golpearon entre varias personas para que les diera la contraseña de mi celular y me amenazaron con hacerme un montaje. No me permitieron ir al baño y tuve que orinarme en los pantalones. Me echaron agua para que no me durmiera: 'esto es para que no te olvides de que nosotros dirigimos las calles', me dijeron. Les di la contraseña de mi teléfono móvil", añadió la víctima.

Sin comunicación y sometido a humillaciones 

Durante las 15 horas que estuvo retenido por los uniformados, la víctima fue sometida a todo tipo de humillaciones mientras le golpeaban insistentemente. No le permitieron hablar con su familia e incluso su esposa fue golpeada y maltratada durante el procedimiento, según la denuncia.

"Estos hechos deben ser investigados y los responsables, varios identificados por la víctima, deben asumir las consecuencias. Necesitamos construir una policía que inspire confianza, que cuide la vida y respete los derechos humanos. Exigimos justicia para Juan de Jesús", concluyó el concejal Diego Cancino.

Policías de @PoliciaBogota- Kennedy en septiembre golpearon y torturaron a Juan Ricaurte. Un policía lo ahorca por atrás y luego otro pone la rodilla sobre su cabeza; durante 15 horas Juan fue violentado. Señores @PoliciaBogota, ¡sanciones y justicia ya! pic.twitter.com/PDC41mXPTu

— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 30, 2021

Categoría principal