Comunidad realizó jornada de reforestación en Villavicencio

Body

Un grupo de 60 personas conformado por representantes de la comunidad de las veredas Santa Rosa de río Negro y Vegas del Guayuriba, de Villavicencio, se unieron para realizar una jornada de r

NAN

Un grupo de 60 personas conformado por representantes de la comunidad de las veredas Santa Rosa de río Negro y Vegas del Guayuriba, de Villavicencio, se unieron para realizar una jornada de reforestación en la ribera del río Negro, en busca de promover la protección de esta y otras fuentes hídricas de la región.

Jornada

Durante la jornada, que se cumplió en el corregimiento 7, los participantes sembraron 250 árboles de 15 especies diferentes como Cámbulo, Palma Iraca, Piñuela, Totumo, Camarón Chino, Tango, Cojón de Chivo, Abutilo, Guamo Machete, Guamo Rabo de Mico, Palo de Cruz, Nacedero, Malva, Martingalvis y Dividivi.

Prácticas

Además, se promovieron prácticas conjuntas para la conservación del medio ambiente, ya que se contó con la participación de docentes, padres de familia y alumnos de los grados 4º y 5º de las sedes Vegas del Guayuriba y Santa Rosa de río Negro, de la Institución Educativa Apiay.

Avistamiento

En el encuentro también se hizo una actividad de avistamiento de aves, incluyendo alumnos del Centro Educativo Rural de Restrepo (sede Caney Alto), en un espacio de concientización sobre la importancia del cuidado de la avifauna, que es precisamente una de las grandes beneficiadas con la reforestación.

Importancia

Dayana Piratoba Ballesteros, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Rosa de río Negro destacó la importancia de la participación de las nuevas generaciones en esta jornada. “Es muy importante para el medio ambiente hacer este tipo de siembras, más con los niños de las escuelas para motivarlos a sembrar y a cuidar los árboles”, dijo.

Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero, pero además otorgan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen los espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.

Categoría principal