Cine colombiano: Estas son las películas más esperadas del 2022 | +VIDEOS

Body
Importantes estrenos de la producción que no te puedes perder, desde comedias y dramas, hasta documentales para todos los gustos.
Cortesía

El 2022 llegó con una gran expectativa en el séptimo arte y sus importantes estrenos en las salas de cine. Comedias, dramas y documentales para todos los gustos hacen parte de lo más esperado de la producción nacional.

En HSB Noticias te adelantamos algunas novedades de la cartelera para este año:

ENTRE LA NIEBLA

El segundo largometraje del director Augusto Sandino, filmado en el Páramo de Sumapaz, tiene como protagonista a ‘F’ (interpretado por el fotógrafo Sebastián Pii), un solitario guardián de un páramo colombiano que sufre los embates de la violencia, por lo que se ve obligado a huir, pero antes deberá enfrentar una dura despedida.

‘Entre la niebla’, una coproducción de la colombiana Schweizen Media Group, en asocio con Viana Producciones, Psycut, Perspektiv Produksjon de Noruega y Magiclab de República Checa, llegará a las pantallas colombianas luego de su estreno mundial en el Festival Tallinn Black Nights de Estonia, el más grande de Clase A del norte de Europa, también con un mensaje y llamado a la protección del medio ambiente.

EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS

A través de la recuperación y el re-montaje de diversos fragmentos fílmicos y el comentario de tres cineastas, Carlos Sánchez, Carlos Álvarez y Marta Rodríguez, ‘El film justifica los medios’ propone una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía en Colombia (1965-75), cuyas imágenes constituyen una revolución en la pantalla.

Este viaje documental relata cómo en tiempos donde apenas se consolidaba la industria cinematográfica, una generación de jóvenes cineastas propició un momento de ruptura, subvirtiendo el cine oficial al tomar los medios para experimentar, denunciar y narrar otras realidades en la Colombia de los años 60.

Bajo la dirección de Jacobo del Castillo, y producida por Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y Señal Colombia, es un homenaje y una reactivación crítica de la primera época del cine documental independiente en Colombia.

ASALTO AL MAYOR

Jairo Camargo, Diego León Hoyos, Aura Cristina Geithner, Jorge Cao, Lucho Arango, Jimmy Vásquez, Maru Yamayusa, entre otros, son los actores que hacen parte del elenco de esta comedia que cuenta las dificultades por la que tienen que pasar cuatro amigos jubilados para cobrar su pensión en un banco.

La historia, que nació hace más de 20 años en cabeza de Carlos ‘El Gordo’ Benjumea cuando vio que sus amigos Fernando González Pacheco, Pepe Sánchez, Carlos Muñoz y Franklin Linero se había quedado sin trabajo y él quería emplearlos en esta comedia, era uno de los sueños por realizar del reconocido director, actor y productor de cine y televisión, y que ahora amigos y allegados hacen realidad.

La cinta se estrenará en 2022 bajo la dirección de Juan Carlos Mazo y la producción de Ágora Films.

EL ÁRBOL ROJO

Producida por Big-Sur Películas, en coproducción con Viso Producciones (Colombia), RTVC Play (Colombia), Mass Media Communications (Panamá), la ópera prima de Joan Gómez Endara narra la historia de Eliécer, un gaitero costeño que ante la muerte de su padre debe hacerse cargo de su media hermana Esperanza a quien debe llevar a la capital en busca de la madre que la abandonó siendo bebé.

Durante su travesía, conocen a Toño, un lanchero que sueña con ser campeón de boxeo con quien comparte el largo viaje. Al final del camino, a Eliécer se le presenta oportunidad de reencontrarse con el hogar y la familia que él y su hermanastra habían perdido.

La cinta que hizo parte, entre otras, de la selección ‘Cine en construcción’ del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del ‘Producers Workshop Premium’ del Marche du Film y del ‘Rotterdam Lab- Cinemart’ del Festival Internacional de Rotterdam, se puede ver como una road movie que empieza en Rincón del Mar y San Onofre, en el departamento de Sucre, y recorre por carretera parte de Magdalena, Santander y Cundinamarca.

LA JAURÍA

La coproducción colombo francesa (Valiente Gracia de Colombia y Alta Roca Films de Francia), rodada durante seis semanas en diferentes locaciones del departamento del Tolima, es dirigida y escrita por Andrés Ramírez Pulido y cuenta la historia de Eliú, un adolescente campesino que enceguecido por el deseo de asesinar a su padre, mata a otro hombre por error, asesinato que lo lleva a pagar una condena en un enigmático centro de reclusión en medio de la selva.

De acuerdo con Proimágenes Colombia, “en su etapa de desarrollo esta coproducción resultó beneficiaria de un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la modalidad de Escritura de guion, así como del Hubert Bals Fund Script and Project Development Support del Gan Foundation For Cinema, y del Aide Aux Cinémas du Monde del Centre National du Cinéma et de L’image Animée”.

ENTRE FUEGO Y AGUA

Galardonado recientemente como el Premio María a mejor largometraje nacional en la edición 2021 del Festival Internacional de Cine de Cali, la cinta transcurre en la Laguna de la Cocha (Nariño) y narra la historia de Camilo, un joven afrodescendiente adoptado por la familia indígena quillasinga, siendo el único hombre negro de su comunidad, lo que la significado ser víctima de bullying y racismo, situaciones que lo llevaban a abandonar la escuela y a emprender un viaje- real y espiritual- en busca de sus orígenes y sus padres biológicos.

El documental, coproducido por Viso Producciones y Señal Colombia y dirigido por Viviana Gómez Echeverri y Anton Wenzel, ha recibido además reconocimientos destacados como el premio del jurado a mejor largometraje en Panorama du Cinéma Colombien Paris - El perro que ladra, mejor documental en el Festival Internacional del Filme Documental de la Amazonía y el Caribe en Guyana Francesa, y mejor película extranjera en Cervino Cinemountain en Italia.

Categoría principal