Pasar al contenido principal

Cifras de madres preadolescentes disminuye un 4,17% en Colombia

23 de Septiembre de 2021 / NACIONAL

Opinión Caribe
FOTO:Opinión Caribe

Por: Grupo Editorial Extra

Ana María Peñuela, funcionaria del Ministerio de Salud reconoció que la tasa de fecundidad en adolescentes sigue siendo alta, si se compara con otros países que hacen parte de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El Ministerio de Salud confirmó una reducción del 4,17% en las tasas de embarazo adolescente en Colombia, esto luego de una evaluación realizada en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2020.

La coordinadora del grupo y asesora del despacho del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, afirmó que de acuerdo al reporte del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud, el país pasó de 115.176 nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad en 2019, a 106.957 partos en el 2020, es decir, 8.219 nacimientos menos.

“La reducción de la tasa de embarazo en adolescentes refleja una labor importante y destaco que Colombia mantiene un descenso representado en más de 8.700 nacimientos anualmente”, indicó según lo informado por medios nacionales.

Así las cosas, la funcionaria precisó que estos resultados muestran los efectos de las intervenciones realizadas a nivel intersectorial, para afectar los determinantes del embarazo adolescente.

“Por regiones, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Magdalena y Sucre, son las que mejores indicadores registraron en esta materia. Entre tanto, Putumayo, Quindío, Chocó y Meta, reportaron más partos en este rango de edad en 2020”, apuntó.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que la tasa de fecundidad adolescente en Colombia sigue siendo alta, si se compara con otros países que hacen parte de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

“Si bien la reducción de la fecundidad adolescente es un logro como Estado, se requiere continuar fortaleciendo en los departamentos y municipios, acciones dirigidas para que adolescentes y jóvenes reciban en la escuela como fuera de ella, información y educación integral en sexualidad”, señaló.

Por último, fue enfática al decir que las EPS deben realizar un mayor esfuerzo para asegurar el acceso a los métodos de planificación familiar, con un alto estándar de calidad y efectividad para esta población.

Etiquetas: Ministerio de Salud EPS tasas de embarazo embarazo precoz Colombia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.