LIKE PrincipalLunes, Nov 18, 2019.

                                 

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/11/2019 - 12:22
Pequeñas acciones por parte de conductores ayudan a reducir accidentes y a que las consecuencias sean menos graves.
Foto: Referencial
17/11/2019 - 10:36
La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo.

Recomendado

recomendado

17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:18
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
14/11/2019 - 11:56
El cierre se presenta a la altura del municipio de San Luis, entre los tramos de El Santuario y Caño Alegre, en Antioquia.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 13, 2019 - 09:55

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, fecha que se convierte en una oportunidad para promover una cultura compasiva y solidaria ante quienes atraviesan etapas de final de vida o enfermedades crónicas de alto impacto.

 El objetivo es promover la atención con calidad profesional y calidad humana que ayude a aliviar el dolor y a disminuir el sufrimiento tanto de los pacientes como el de sus familiares.

Inculcar el amor por lo que representa tener “El Privilegio de Cuidar”, tanto en los profesionales que trabajan en los programas de Cuidados Paliativos de las instituciones de salud del país como en las familias y las comunidades que puedan tener de cerca este tipo de pacientes, se convierte en uno de los desafíos que se plantean en esta fecha.

Gabriela Sarmiento Brecher, Máster en Cuidados Paliativos de la Universidad de Valladolid y Directora Nacional del Programa de Cuidados Paliativos de Clínicas Colsanitas.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son un enfoque asistencial que atiende a las personas que tienen una enfermedad amenazante para la vida como
las enfermedades crónicas avanzadas, progresivas e incurables en donde hay una alta carga de necesidades humanas.

En las enfermedades de cuidado paliativo, el dolor físico es de las cosas que más nos preocupación porque es donde el paciente vive muchísimo sufrimiento.

¿Qué hace cuidados paliativos?
Cuidados paliativos es un grupo interdisciplinar que aborda todas las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de un enfermo con un diagnostico amenazante para la vida.

A través de estos servicios sirven para mitigar el sufrimiento que la enfermedad o los tratamientos causan y ayudan a controlar el sufrimiento causado al ver que dicha enfermedad no está evolucionando de la forma en la que el paciente.

¿A quién acudir para aprender sobre cuidados paliativos?

Existen grupos interdisciplinarios para este tipo de cuidados que aborda necesidades multidimensionales del enfermo y las de su entorno familiar, teniendo en cuenta que los seres queridos también sufren junto con el enfermo y dichos grupos fueron diseñados para que todos
tengan un sufrimiento consciente y llevadero.

Un grupo de cuidado paliativos no solamente se ocupa de pacientes que estén en el final de la etapa de su vida. También dirigimos la mirada a las personas con alta carga de sufrimiento por enfermedades graves en donde la muerte es parte de las cosas que manejamos, pero no
preparamos al paciente necesariamente para la muerte.

¿Cómo se determina cuando una persona requiere cuidados paliativos?
Si bien este enfoque asistencial va dirigido a las necesidades de las personas, es una figura que debería ser transversal en salud. Es decir, que no veamos enfermedades sino personas y sus necesidades, pues los cuidados paliativos se dirigen principalmente a pacientes que tienen enfermedades crónicas.

Nosotros en nuestro programa “Contigo” de Keralty, tenemos pacientes con cáncer, enfermedades neurologías degenerativas como las demencias, las secuelas de eventos cerebrovasculares, y otro tipo de patologías neuro degenerativas.

Tenemos fallas de órganos como las cardiacas, las renales y las hepáticas, epoc como pacientes susceptibles del programa, y también cobijamos adultos mayores que ya están muy frágiles, que tienen un síndrome geriátrico y se llama fragilidad severa del adulto mayor.

¿Existen estadísticas que indiquen cuántas personas en Colombia necesitan anualmente cuidados paliativos?

Hasta el 2012, tenemos conocimiento de que Colombia constituye un país con un desarrollo moderado en cuidados paliativos que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos 3 a 5 años en su desarrollo.

Hay una ley que obliga a que todas las entidades prestadoras de salud cuenten con servicios de cuidados paliativos para garantizar el derecho a que cualquier persona que cumpla con las condiciones de salud mencionadas, pueda acceder a cuidados paliativos, pero la realidad es que no todas las instituciones de salud cuentan con estos servicios y profesionales en cuidados paliativos.

Todavía no tenemos un recurso humano interdisciplinar suficientes capaz de sortear las necesidades de nuestros enfermos. A pesar de ello, en Keralty tenemos la fortuna de tener, después de 3 años de operación del programa Contigo, cubierta una población del 55% a 60% de
personas que ya reciben cuidados paliativos en Colsanitas y EPS Sanitas.

¿Quiénes son las personas encargadas de proveer los cuidados paliativos?

Los programas de cuidado paliativos que realmente son funcionales y exitosos en el mundo son equipos interdisciplinares constituidos por médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, consejeros espirituales y voluntarios. Estos equipos
deben tener algún grado de formación profesional y conocimiento en cuidados paliativos; sobretodo una afinidad importante por esta mirada que tiene un matiz casi filosófico de cuidar al enfermo y a su entorno, y conmovernos con el dolor ajeno y movilizarnos en función de mitigar el dolor.

Los profesionales deben entender la actitud paliativa como sinónimo de actitud compasiva y de atención centrada a la persona, de manera que podamos devolver a la persona enferma su dignidad, entiendo que la condición médica simplemente es uno de
los factores que como asistencia en salud deberíamos considerar.

 ¿Qué debe hacer una familia o su entorno cuando alguien entra en una etapa en la que requiere cuidados paliativos?

Realmente la familia y la comunidad son muy importantes porque finalmente los especialistas médicos solo nos ocupamos de mantener la calidad de vida del paciente de la mejor manera y el 10% de su vida transcurre en el hospital, las consultas, las citas, los exámenes, pero el otro 90% de gira en entorno a su familia y amigos.

 

- Software por Activisual -