LIKE PrincipalJueves, Abr 02, 2020.

                                 

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

01/04/2020 - 11:44
Este es un día parecido al Día de los santos inocentes del 28 de diciembre que se celebra en varios países latinos.
01/04/2020 - 11:02
La pandemia del coronavirus está afectando la educación de más 1.500 millones de alumnos y alumnas a nivel mundial.

Recomendado

recomendado

Portafolio
01/04/2020 - 07:27
La cifra revelada por el Dane esta semana significa un aumento con respecto al mismo mes en 2019, que fue de 11,8%.
Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 20:22
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 16, 2019 - 17:55

Hoy en día, el Cáncer de Pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de 1.76 millones de personas que fallecen anualmente, según datos entregados por GLOBOCAN 2018.

En Colombia, según este índice, cada año se presenta más de 5.800 casos nuevos y 5.200 muertes .

Roche se une a esta conmemoración a través de la campaña “A Puro Pulmón”, que busca una mayor sensibilización frente a esta enfermedad, con temas como la importancia del diagnóstico oportuno y el reconocimiento de los factores de riesgo y los síntomas.

El perfil de las personas que viven con cáncer de pulmón ha cambiado: cada vez son más los jóvenes y las personas que no son fumadores
activos, quienes se ven afectados por esta condición.

La predisposición genética, el cambio en los factores ambientales y la exposición a elementos químicos, son los principales factores de riesgo, además del tabaquismo.

No obstante, los elevados niveles de contaminación en las ciudades y los dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores, representan también un riesgo latente para la salud pulmonar.

Ante esta problemática creciente en el país, Roche retoma la campaña #APuroPulmón, con la que se busca sensibilizar y educar alrededor de esta patología, para que las personas sean conscientes de los factores de riesgo y síntomas de esta enfermedad, de modo que la puedan prevenir y, adicionalmente, promover la necesidad de un diagnóstico y un tratamiento oportuno.

Según el estudio: “El Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado” realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, que analizó datos de 12 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, concluyó que esta enfermedad produce más de 60 mil muertes cada año en dichos países (12% de todas las muertes por cáncer en la región), con un costo anual superior a los 1.600 millones de dólares .

Adicionalmente, la campaña busca hacer énfasis en la necesidad de lograr diagnósticos cada vez más tempranos y un inicio oportuno de los tratamientos.

En Colombia, un paciente se demora en promedio 48 días, entre la sospecha del diagnóstico y el inicio del tratamiento, según el estudio de The Economist, el cual mostró que, en países como Estados Unidos o Finlandia, los tratamientos inician entre 15 y 16 días después del
diagnóstico.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón se puede considerar como una familia de neoplasias que afectan primero al pulmón y suelen clasificarse en dos grandes grupos: de células pequeñas y de células no pequeñas.

En este último subgrupo, se encuentran el adenocarcinoma, el cáncer de pulmón de células escamosas y el cáncer de pulmón de células grandes.

En los últimos años los avances médicos más destacados en el cáncer de pulmón han sido en el tratamiento de las células no pequeñas, con el descubrimiento de los inhibidores de mutaciones genéticas específicas y la inmunoterapia, que ha demostrado ser un tratamiento eficiente y seguro .

Por otro lado, en el cáncer de pulmón de células pequeñas, que se caracteriza por una alta tasa de mutaciones, se ha demostrado que el tratamiento con inmunoterapia refuerza el esquema de quimioterapia tradicional, al activar la respuesta del sistema inmune para
controlar el crecimiento del tumor.

.
Cáncer de Pulmón más allá del tabaquismo
Si bien el tabaquismo es la causa predominante, no es la única. A pesar de la diversidad de causas que encontramos en el cáncer de pulmón, una constante es el tabaquismo.

El vínculo con el tabaquismo ha sido incuestionable desde la década de 1950.

La creencia generalizada de que el tabaquismo representa entre el 80% y el 90% de la incidencia se aplica principalmente a los países desarrollados.

En el caso del cáncer de pulmón en América Latina se presentan situaciones sorprendentes.

En Chile, por ejemplo, el 40% de las mujeres que hoy viven con la enfermedad nunca habían fumado 7 .


Edad: La edad tiene una estrecha correlación con el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y la mortalidad específica por edad crece exponencialmente desde el nacimiento.

Contaminación del aire: La contaminación del aire en interiores y exteriores puede causar cáncer de pulmón. Sin embargo, el uso de carbón en interiores o la cocina con leña, especialmente con poca ventilación, es un conocido carcinógeno pulmonar  .

Agentes químicos: La exposición a agentes como el arsénico, el radón y el asbesto suelen ser recurrentes en América Latina. Sin embargo, se debe principalmente a exposiciones por periodos cortos y relacionados a actividades laborales o industriales,
como la minería.

- Software por Activisual -