LIKE PrincipalMiércoles, Ene 13, 2021.

                                 

Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial /Consultor Salud
12/01/2021 - 17:21
Entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones.
Suministrada.
12/01/2021 - 16:47
En las últimas 24 horas se reportaron 14.179 casos y 331 muertos. Por otro lado, en la jornada 14.278 personas dejaron atrás la enfermedad.
Suministrada.
11/01/2021 - 17:07
A la fecha se han reportado 1.801.903 contagios, han muerto 46.451 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.632.614 personas.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

11/01/2021 - 09:12
En las imágenes compartidas en redes se logra evidenciar como el galeno sangra por la nariz, y al parecer, le causaron desviación de tabique.
Foto: Captura
09/01/2021 - 12:30
Los hechos ocurrieron cuando se desplazaban en el metro de Madrid y ahora las autoridades buscan al sujeto para judicializarlo. [VIDEO]
Foto: Captura
08/01/2021 - 11:43
En la grabación se puede ver como el hombre se encuentra indignado cuando los uniformados lo capturaron en Santa Marta. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Foto: Captura del video
02/01/2021 - 11:39
Las imágenes de la estructura fueron publicadas en Twitter por el camarógrafo del canal ITV West Country, Jon Scammell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 13, 2021 - 14:08

Hablar y prevenir la depresión es un tema muy importante en el mundo especialmente en medio de la pandemia del COVID-19 que ha dejado a su paso solo muerte y desolación por la pérdida del empleo. 

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de trescientas millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad, incidiendo notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con esta fecha se busca sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Qué es la Depresión: 

Según la OMS, este tipo de trastorno mental es muy frecuente y los principales rasgos característicos son la tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Algunos expertos han hablado de que esta enfermedad mortal no se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Las causas:

1. Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.
2. Composición química, genética y hormonal.
3. Exposición a situaciones estresantes y traumas.
4. Problemas económicos.
5. Situación laboral o desempleo.
6. Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.
7. Rupturas sentimentales, divorcios.
8. Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, entre otras afecciones.
9. Presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).
ipos de depresión y síntomas más frecuentes

Tipos de depresión:

Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: este tipo de depresión es considerado como el más grave, ya que es prolongado en el tiempo y con posibilidad de episodios repetitivos.

Afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Se requiere de tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
Trastorno depresivo persistente o distimia: es un tipo de depresión moderada, con los siguientes síntomas: pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos y la terapia conversacional.

Depresión postparto: se diagnostica en el primer mes siguiente al nacimiento o alumbramiento. Los principales síntomas son insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito.

El tratamiento se basa en terapia, antidepresivos y terapia hormonal.
Trastorno afectivo estacional: se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. Los síntomas característicos son desesperanza y retraimiento social. Se requiere la aplicación de fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
 

Depresión psicótica: se caracteriza por la presencia de alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. Se requiere de un tratamiento farmacológico, conjuntamente con terapias psicológicas.

Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: es un trastorno permanente que genera cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales (manía o hipomanía) y sentimientos de tristeza o depresión. El tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.

¿Cómo superar la depresión?
Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Mencionamos algunos consejos y recomendaciones para conllevar un proceso depresivo:

Prevención:

1. Busque ayuda médica, terapéutica, afectiva, religiosa cuando sienta que después de diez días persiste el sentimiento de tristeza y desánimo.

2. Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos.

3. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible. 

4. Adopta hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.

5. Aceptar, asimilar y concientizar que es un periodo temporal y no permanente, viviendo el presente y enfocando la atención en buscar estrategias adecuadas para superar la depresión.

6. Hay que mantener una actitud firme ante las dificultades y contratiempos.

7. Aprende a tener control sobre nuestras emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.

8. No te aisles. Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Hsi1LI13f1Q" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/tqOrmigV9f0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias