LIKE PrincipalJueves, Oct 01, 2020.

                                 

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: El médico Interactivo
01/10/2020 - 07:35
Es una enfermedad huérfana que afecta a células y órganos específicos del cuerpo, en especial el bazo, el hígado, los huesos y el sistema nervioso...
30/09/2020 - 10:53
La fecha se eligió para recordar San Jerónimo y quien logró transcribir la Biblia al latín.

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
29/09/2020 - 06:51
En ningún municipio del país se podrá habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de...
Referencial
28/09/2020 - 16:27
En medio del desconfinamiento, el gel antibacterial sigue siendo muy solicitado, según un análisis.
Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Cortesía
29/09/2020 - 08:45
Esta hermosa mujer ahora se gana la vida como bailarina erótica y además reconoció su bisexualidad
Captura de pantalla
29/09/2020 - 07:44
Una mujer que conducía por Antioquia, lanzó polémicas declaraciones contra los biciusuarios que avanzaban al lado de ella.
28/09/2020 - 14:49
Muchos usuarios en redes sociales calificaron como humillante el hecho, ya que el otro peleador había perdido el encuentro.

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 15, 2020 - 17:22

Con la finalización de la cuarentena obligatoria que fue decretada por el Gobierno Nacional a finales del mes de marzo, los colombianos poco a poco retomaron sus rutinas de trabajo y las actividades de ocio con familiares, amigos y animales de compañía.

Si bien, las personas pudieron estar con sus mascotas en casa durante cinco meses, la nueva fase de aislamiento preventivo ha generado una preocupación generalizada: ¿cómo lograr que las mascotas se ‘desapeguen’ de sus dueños sin producir efectos negativos en su salud mental?.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, el experto internacional en etología canina, Ernesto Ávila, dio algunos consejos para los dueños de
mascotas profundizando en temas como socialización, el modelo biomédico-psicosocial, problemas de ansiedad por separación, entre otros.

La ansiedad por separación entendida como un trastorno comportamental que manifiestan los perros cuando no tienen acceso a su propietario, ya sea al quedarse solos en casa o separarse de sus propietarios; genera una serie de repuestas emocionales, conductuales y fisiológicas que pueden exteriorizarse con actitudes destructivas en la casa, ladridos constantes, automutilación, eliminación inapropiada de orina y heces dentro de la vivienda, anorexia, inactividad, apatía, entre otros.

“Debido a los periodos de cuarentena que se produjeron en todo el mundo, se desarrollaron unos apegos más fuertes entre los humanos y las mascotas. Ahora que el humano tiene que volver a salir de casa a cumplir sus anteriores rutinas, el animal puede empezar a desarrollar depresión, estrés y ansiedad “, afirmó Ávila, médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de México.

El experto recomienda que apenas se detecten alguno de los síntomas, los dueños deben llevar la mascota al veterinario para desarrollar terapias conductuales ya sea a través de ejercicios prácticos como juegos / falso entrenamiento o procedimientos con ayuda de fármacos y feromonas.

El veterinario es quién debe diagnosticar y definir el tratamiento con el animal, ya que habitualmente los dueños de las mascotas confunden la sintomatología con otras afecciones y toman decisiones erróneas que pueden provocar problemas más graves en el futuro.

“Los perros al ser animales altamente sociables, desarrollan un vínculo emocional muy fuerte con sus dueños que se puede ver representado en las acciones cotidianas, como la tristeza al despedirse cuando quedan solos y la alegría de ver a su amo cuando regresa casa. En las guarderías y colegios caninos hemos notado que iniciar o retomar actividades de socialización abierta, juegos e interacción con otros perros en las guarderías o colegios, ayuda a este proceso”, afirmó Ernesto Porras, presidente de ASOCANES.

Para evitar la ansiedad por separación y los errores frecuentes en su tratamiento, el etólogo Ernesto Ávila recomienda:

¿Qué se puede hacer para evitar la ansiedad por separación?
• Evitar los rituales (saludo y despedida)
• Comenzar las salidas progresivas sin el animal. Primero 20 minutos y luego incrementar el
tiempo
• Regalarles juguetes interactivos para que se entretengan (Kong, hueso manzano)
• Ignorarlo a veces para que no sienta que es el centro de atención
• Desarrollo de ejercicios dependiendo de la capacidad del animal

¿Cuáles son los errores más frecuentes al tratar la ansiedad por separación?
• Encerrarlo como castigo
• Impedirle ejercitarse al aire libre
• Tratarlo sin ayuda profesional
• Golpearlo para calmarlo en los momentos de excitación
• Tratarlo como un bebé al llegar a casa

 

- Software por Activisual -