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Martes, Febrero 18, 2020 - 15:17

 

Más allá de contar con una dieta balanceada, para mantener una vida saludable hoy, es necesario asegurarse de comer conscientemente, pues no es suficiente con que la comida sea sana.

Según la nutricionista Claudia Angarita, “Una buena alimentación tiene en cuenta una correcta relación con el alimento: Debemos masticar, despertar todos los sentidos y no tener distracciones, pero sobre todo, la alimentación debe ser placentera”.

Agregó "Una mala alimentación puede afectar los niveles de glucemia, triglicéridos y grasas sanguíneas elevando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros aspectos.  Sin embargo, las personas no saben que no solo lo que consumen influye, sino también su rutina a la hora de comer".

El maestro Zen, Thich Nath Hanh, asegura que cuando se disminuye la prisa y se disfruta realmente de la comida hay una calidad de vida más profunda.

En una entrevista con Oprah Winfrey, aseguró que  “Me encanta sentarme, comer en silencio y disfrutar de cada bocado, consciente de la presencia de quienes me acompañan, consciente de todo el trabajo duro y amoroso que ha hecho posible mi comida. Mi forma de comer influye en todo lo demás que hago durante el día”.

Thay, como es conocido este monje de 95 años, dice que prefiere mirar profundamente sus alimentos y aplicar eso como una meditación porque si no, no le generarían beneficios si su mente estuviera en otra parte.

El maestro dijo que distraerse en las preocupaciones y proyectos es comer con estrés y miedo, lo cual es negativo para el cuerpo y la mente.

Las personas deben además replantear su rutina cuando de comer se trata.

Estos son algunos consejos del movimiento Back to me para alimentarse conscientemente:                    

1. Comer despacio: Entre el primer bocado y el último deben pasar de 15 a 20 minutos.

2. No distraerse: Dejar de lado los aparatos electrónicos mientras se come.

3. Comer en el lugar apropiado: Procurar sentarse a la mesa o el lugar asignado para comer y evitar hacerlo en el lugar de descanso o trabajo.

4. Conocer lo que se consume: Asegurarse de leer la tabla nutricional de los alimentos procesados, teniendo en cuenta la cantidad apropiada de azúcar, sodio, fibra y grasa.

5. No solo escoger el alimento cuenta: La limpieza, el almacenamiento, la preparación y la cocción son igual de relevantes.

6. Masticar de forma correcta los alimentos. Así es más fáciles digerirlos.

7. Comer con hambre real y no con hambre emocional: El hambre real es gradual, se siente en el estómago, es paciente, ocurre por una necesidad física, se deja de comer al estar saciado y no hay culpabilidad. El hambre emocional es repentina, está dirigido a los alimentos ricos en azúcar, es urgente.

8. No quedar con deudas de comida. Hacer 3 ó 4 comidas al día evita el picoteo.

9. Que predominen alimentos ricos en proteínas. Así se modera la ingesta de grasa saludable y que solo se coma la cantidad justa de carbohidratos altos en fibra.

10 Todos los días incluir algo que nos gusta y nos de “placer”. En la cantidad adecuada, pero comerla conscientemente y disfrutarla, sin remordimientos.

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